martes, 31 de julio de 2012

BREVES DE ACTUALIDAD: MÉDICOS SIN FRONTERAS ENVÍA UN EQUIPO DE EMERGENCIA CONTRA EL BROTE DE ÉBOLA EN UGANDA


En este grupo de especialistas hay varios españoles para hacer frente al brote más grave de la enfermedad desde 2007

Médicos sin Fronteras ha enviado un equipo de emergencia de once personas para luchar contra el brote de ébola detectado en la región de Kibale, al oeste de Uganda, que ya ha provocado la muerte de 14 personas e infectado a otras 36.
Según fuentes de la ONG, ya están en la zona dos personas, un médico y un especialista en logística, encargados de realizar la primera evaluación. En camino hay tres personas, uno de ellos un epidemiólogo y los otros dos logistas especializados en agua y saneamiento. Y para el fin de semana, dicen las mismas fuentes, «esperamos tener a seis personas más, de perfil médico, expertos en agua y saneamiento, y posiblemente entre ellos vaya también un psicólogo».
El brote, confirmado por el propio Gobierno ugandés y la Organización Mundial de la Salud (OMS) el pasado sábado, ha causado al menos 14 muertos, y se calcula que hay 36 personas contagiadas.
“En este tipo de intervenciones, lo esencial es la rapidez de respuesta para encontrar el foco”, explica Olimpia de la Rosa, responsable del equipo de Emergencias de MSF en la intervención de ébola en Uganda, para quién es también fundamental “cuidar a los cuidadores, esto es, ayudar y trabajar codo con codo con los equipos sanitarios nacionales que ya están luchando para frenar la propagación del virus”.
La fiebre hemorrágica del Ébola (fiebre del Ébola) es causada por un virus que fue detectado por primera vez en 1976 en la provincia ecuatorial occidental de Sudán y en Zaire (hoy República Democrática del Congo). En diciembre de 2007 y enero de 2008 hubo otro brote con149 casos y 37 muertos.
El virus del Ébola se transmite por contacto directo con sangre, líquidos orgánicos o tejidos de las personas infectadas por lo que las medidas de control de la infección son cruciales para limitar la magnitud de la letalidad.
 abc.es