Recursos Humanos RRHH Press – UGT ha denunciado hoy que los
trabajadores de las mutuas de accidentes de trabajo y enfermedades
profesionales no tendrán, al igual que sucede con los empleados públicos, paga
extra de Navidad, tras la aprobación por el Gobierno del Real Decreto 20/2012
de 13 de julio.
Según explica la Federación de Servicios (FeS) de este
sindicato, la reducción establecida en la normativa aprobada el pasado viernes
equivale a una catorceava parte de las retribuciones totales anuales, que se traducirá,
en la mayoría de los casos, en la supresión de la paga extra de Navidad, y se
suma a la reducción salarial del 5% que ya se venía sufriendo en este sector
consecuencia de la aplicación del RD 8/2010, de 20 de mayo, promulgado por el
Gobierno Zapatero.
Para FeS-UGT, esta medida coloca al personal de las mutuas “en
una situación de seria dificultad para poder hacer frente a sus necesidades
básicas diarias”, además de plantear “enormes dudas en cuanto al mecanismo de
futuro resarcimiento que se plantea en el artículo 2.4 del RD 20/2012 de 13 de
julio, dadas las características de los planes de pensiones o contratos de
seguro que incluyan la cobertura de la contingencia por jubilación al uso en el
sector”.
Además, el recorte salarial sitúa al sector de las mutuas de
accidentes, “encargado de la salud laboral de la inmensa mayoría de
trabajadoras y trabajadores de nuestro país, en un escenario de apatía y
desmotivación con consecuencias evidentemente negativas para la consecución de
un logro, que parece a todas luces vital en la actual situación, como lo es la
mejora y aumento de la productividad”.
RRHHpress