miércoles, 25 de julio de 2012

LA UPCT EVITARÁ CON SUS INVENTOS DOS TIPOS DE ACCIDENTES LABORALES GRAVES


El arco antivuelco para tractores y el dispositivo de parada automática de taladradoras, fresadoras y tornos tienen el aval de la Comunidad Autónoma

El consejero de Educación, Formación y Empleo, Constantino Sotoca, y el rector de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), José Antonio Franco, presentaron ayer dos proyectos de investigación, pioneros en la Región y en España, que permitirán instalar mecanismos para evitar accidentes por vuelco de tractor y por el manejo de determinadas máquinas.
En concreto, las investigaciones se centrarán en un dispositivo automático 'antivuelco' para tractores agrícolas y en otro de parada automática, en este caso para máquinas no portátiles accionadas con motor, que desarrollarán conjuntamente ambas instituciones para luchar contra dos situaciones que, según ha destacado Sotoca, «tienen una incidencia significativa en los datos globales de siniestralidad en la Región».
El dispositivo automático 'antivuelco', que podría ayudar a evitar este tipo de accidentes con resultado de muerte en el 59% de las ocasiones, es un arco de seguridad abatible que se accionará automáticamente cuando el tractor experimente un grado de inclinación determinado», para proteger al trabajador en caso de vuelco.
La Consejería lo pondrá a disposición de los fabricantes de tractores de forma gratuita. La Administración quiere contribuir a implantar «un sistema de protección lo más asequible y garantizar así su utilización en todos los casos».
La legislación «ya establece la obligatoriedad de que todos los equipos de trabajo cuenten con una estructura de protección, recordó el consejero. Sin embargo, muchos tractores antiguos «no poseen ningún sistema de seguridad, ya que son anteriores a la normativa vigente», lamentó. Además, hay vehículos de este tipo dotados de dispositivos manuales que debe accionar el propio trabajador.
También se presentó el dispositivo de parada automática para máquinas no portátiles a motor, como tornos, taladradoras o fresadoras; y también máquinas convencionales de carpintería, como las sierras, tornos o cepilladoras.
El objetivo, según Sotoca, es desarrollar un «sistema que sea capaz de detectar la presencia de cualquier extremidad del operario» para que se detenga de «forma inmediata antes» del accidente».
Será un sistema absolutamente pionero e innovador», que empleará cámaras termográficas y otras tecnologías, para detectar la proximidad de cualquier extremidad del operario, en función del calor que desprende el cuerpo humano y que la máquina se detenga antes del accidento. En el 10% de todos los accidentes participa este tipo de maquinaria.