jueves, 26 de julio de 2012

BREVES DE ACTUALIDAD: SIMEX LLEVARÁ AL JUZGADO LA AMPLIACIÓN DE JORNADA LABORAL


El Sindicato Medico de Extremadura (Simex) anunció ayer que llevará al juzgado la resolución e instrucciones de ampliación de la jornada laboral a 37,5 horas semanales, a la vez que pide el cese del gerente y del secretario del Servicio Extremeño de Salud (SES) "por incompetentes".
En una nota hecha pública ayer tarde, Simex afirma que las nuevas medidas, que rechazan, están relacionadas con recortes en el número de guardias y su retribución; el cambio de guardias de presenciales a localizadas; supresión de la manutención en las guardias, aumento de la jornada laboral, disminución de las retribuciones, recorte de días de libre disposición y antigüedad; aumento de la presión asistencial para cada médico; supresión de sustituciones en algunos servicios; ausencia de incorporaciones para cubrir las plazas vacantes; o la supresión de la conciliación de la vida laboral y familiar.
A juicio de este sindicato, las nuevas medidas están provocando "desánimo e indignación" entre sus afiliados, a la vez que "alteran el normal funcionamiento del sistema sanitario, con menoscabo de la calidad asistencial que se presta a los ciudadanos".
Asimismo, critica la "prepotencia de los gestores del SES", especialmente a la hora de aplicar las resoluciones. Simex califica de "contradictoria la resolución, pues invade competencias de jornadas entre diferentes categorías profesionales; manipula intencionadamente los términos de jornada ordinaria y complementaria; y contraviene normas de rango superior".
Simex solicitará una reunión urgente con el consejero de Salud para que les aclare los cambios.
elperiodicoextremadura.com