domingo, 22 de julio de 2012

DIVULGATIVOS: LA CHARCUTERÍA TENDRÁ UN 5% MENOS DE GRASA Y UN 10% MENOS DE SAL


Sanidad acuerda con los fabricantes y vendedores hacer productos más saludables.

La chistorra y los embutidos de sangre, como la morcilla, son los productos con más grasa.


La charcutería y los productos de carnicería serán menos grasos y menos salados. O por lo menos eso es lo que esperan las autoridades sanitarias. El Ministerio de Sanidad ha firmado hoy un convenio tanto con los vendedores minoristas de carne, como con quienes fabrican y comercializan aditivos, con la idea de reducir en un 10% el sodio que estos alimentos contienen y en un 5% los niveles de grasa.
"Este es un esfuerzo por aportar criterios de salud", ha dicho hoy Pilar Farjas, secretaria general de Sanidad y presidenta de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN). "Disminuir el consumo de sal y de grasas saturadas busca reducir las enfermedades asociadas a este consumo como son, por ejemplo, la diabetes o las patologías cardiovasculares y mejorar la calidad de la dieta de los españoles", ha señalado.
Ricos en sabor, ricos en grasa y ricos en sodio. La chistorra, la butifarra blanca y los embutidos de sangre, como la morcilla, son los productos de carnicería y charcutería con mayor nivel de grasa según Sanidad. Una chistorra, por ejemplo, está compuesta en un 36,63% de lípidos. En el caso de los embutidos de sangre, el 30,79% corresponde a grasa y en el de la butifarra blanca equivale al 22,66%.

En España, una de cada seis personas padece obesidad según la OCDE

El acuerdo, que está alineado con las políticas de la OMS y la Comisión Europea, es una iniciativa de buenas prácticas, por lo que no contempla multas ni sanciones para quienes no reduzcan los niveles de ambos componentes. Farjas ha explicado que se ha establecido un plazo de dos años para alcanzar los nuevos objetivos trazados.
Los representantes de las carnicerías y las charcuterías, agrupados en CEDECARNE, se han comprometido a impulsar las acciones necesarias para disminuir los niveles de sodio y grasa en sus alimentos. Y desde el Ministerio han enfatizado que estos "seguirán manteniendo los rasgos del producto original".
La iniciativa forma también parte de la Estrategia NAOS sobre nutrición, actividad física y prevención de la obesidad. Un estudio elaborado por la OCDE sostiene que en España, dos de cada tres hombres tienen sobrepeso y que una de cada seis personas padece obesidad. Más todavía: la OCDE proyectó en 2011 que la proporción de adultos con sobrepeso aumentará en un 10% durante los próximos 10 años en el país.
elpais.com