viernes, 13 de julio de 2012

BREVES DE ACTUALIDAD: AHT GELDITU ADVIERTE DE LAS CONDICIONES DE "EXPLOTACIÓN" EN LAS OBRAS DEL TAV Y PIDE SU PARALIZACIÓN


La coordinadora AHT Gelditu Elkarlana ha denunciado las condiciones de "explotación" y "precariedad" que sufren los trabajadores del trazado de alta velocidad, y ha exigido la paralización de las obras de este proyecto, en las que este jueves ha perdido la vida un operario.
BILBAO,  (EUROPA PRESS)
La coordinadora AHT Gelditu Elkarlana ha denunciado las condiciones de "explotación" y "precariedad" que sufren los trabajadores del trazado de alta velocidad, y ha exigido la paralización de las obras de este proyecto, en las que este jueves ha perdido la vida un operario.
Con motivo del fallecimiento de este trabajador, de 55 años, que ha sufrido un accidente en los trabajos que se realizan en Arrasate, el colectivo opositor a la 'Y vasca' ha advertido de que, en todo este tipo de "macroinfraestructuras", los operarios son sometidos a "condiciones de explotación laboral y de precariedad".
Según han indicado, estos trabajadores se enfrentan a jornadas "interminables", ritmos elevados de trabajo, ausencia de planes de prevención y equipamientos de seguridad. Además, ha censurado que "muchas veces se tratan de personas inmigrantes que trabajan con convenios laborales propios de sus países de procedencia y que caen en el olvido de instituciones y Gobierno vasco".
De este modo, ha insistido en que, aunque el TAV "lo están vendiendo como una fuente de empleos y de riqueza", se oculta que "existe un empleo precario que raya en la explotación laboral". "En estos años asistimos impasibles al goteo de accidentes laborales en obras del TAV mientras los impulsores del proyecto del cemento no dejan de justificar el TAV como una fuente de riqueza y de ingresos, olvidándose de las vidas que esta obra se está llevando por delante", ha lamentado.
La coordinadora ha explicado que, "al menos, seis trabajadores han muerto en estas obras en la Comunidad Autónoma Vasca", a los que se suman "otros accidentes que no han sido hechos públicos o que no han merecido eco mediático".
A su entender, "no es de recibo seguir con la política de infraestructuras de construir en base a satisfacer los intereses privados de empresarios, constructores y banqueros, verdaderos beneficiados de las obras del TAV". En este sentido, ha destacado que el Estado español "es líder en kilómetros de alta velocidad a nivel europeo, pero también lidera las cifras de paro y de peores perspectivas de crecimiento económico".
"Por tanto, el TAV no significa progreso, riqueza y bienestar sino que más bien es sinónimo de crisis, déficit y de explotación laboral", ha insistido.
En este contexto, ha exigido la paralización de esta obra y el respeto a "la voluntad popular contraria a la misma". Finalmente, ha llamado a secundar las distintas movilizaciones que se convoquen en protesta por el accidente laboral mortal de este jueves