viernes, 13 de julio de 2012

BREVES DE ACTUALIDAD: LAS DIPUTACIONES ASUMEN LAS COMPETENCIAS DE LOS MUNICIPIOS PEQUEÑOS QUE NO CUMPLAN


ESPAÑA / CONSEJO DE MINISTROS


El Gobierno presenta el proyecto de una «reforma estructural» de la Administración local

Tras el Consejo deliberante, «meramente informativo», presidido por Su Majestad el Rey esta mañana en la Zarzuela, los miembros del Gobierno se han trasladado hasta el Palacio de La Moncloa para celebrar la reunión del Consejo de Ministros decisorio. [Así te hemos contado en directo el Consejo de Ministros decisorio de este viernes]
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha dado cuenta de las medidas de ajuste «importantes, necesarias  e inaplazables» que han sido aprobadas por el Consejo de Ministros de este viernes, y de las que se han preparado para reuniones posteriores. La vicepresidenta se ha referido a la actual coyuntura como «uno de los momentos más dramáticos de nuestra historia reciente», con el tono de sobriedad y solemnidad que requieren las medidas que ha anunciado.
«El Gobierno tiene que actuar con rigor y realismo», ha apuntado, por lo que se han adoptado medidas «que no son, ni sencillas, ni fáciles, ni populares, porque estamos pidiendo esfuerzos adicionales, sacrificios importantes, para sacar adelante el país». Dada la situación, el Consejo de Ministros ha de hacer un «esfuerzo de consolidación fiscal por la vía del gasto y del ingreso» para «tapar el agujero de las cuentas públicas», pero también «reformas estructurales» para crecer y crear empleo.
En el próximo semestre, el Gobierno aprobará hasta veinte leyes, que tienen como objetivo fundamental «reformar las Administraciones, ganar en competitividad y mejorar nuestra economía para crecer».

«Una administración, una competencia»

La primera de estas medidas —cuyo anteproyecto ha sido aprobado hoy—, se encuentran el Proyecto de Ley que modifica la Ley de bases de régimen local, una reforma estructural que ha sido presentada por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.
El proyecto de ley pretende que las corporaciones locales acometan «las funciones para las que tienen presupuesto y no aquello que exceda de la definición competencial» que contemple esta nueva ley. Además, se eliminarán órganos intermedios «que no contribuyen a una eficaz gestión», como las mancomunidades, y las de orden menor, como las pedanías. Son demasiado opacas y no rinden cuentas», ha dicho Montoro, bajo la premisa que ha defendido Mariano Rajoy en varias ocasiones: «Una administración, una competencia».
Se reducirán, además, en un 30 por ciento el número de concejales en las próximas elecciones —como avanzó el presidente del Gobierno en el Congreso el pasado miércoles— lo que permitirá «favorecer la toma de decisión política». Según ha explicado posteriormente la vicepresidenta, el motivo de retrasar la aplicación de esta medida hasta los próximos comicios es que «los concejales que hay ahora mismo los han puesto ahí los españoles». Además, los sueldos serán homogéneos; el mismo para el concejal que para el alcalde.
La Administración General del Estado será quien bareme la calidad del servicio público local —en concreto, el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas—. Así, las competencias de los municipios de menos de 20.000 habitantes «que no cumplan esos baremos de calidad»,pasarán a ser asumidas por las diputaciones, que serán así gestoras de los ayuntamientos de orden menor. Se refuerza el papel de estos organismos tan cuestionados por otros partidos políticos.
«La eliminación de las mancomunidades puede suponer un ahorro de 700 millones de euros», ha apuntado, por su parte, la vicepresidenta.
abc.es