sábado, 14 de julio de 2012

BREVES DE ACTUALIDAD: TRABAJO REQUIERE AL CONSORCIO QUE SUBSANE LAS ANOMALÍAS DETECTADAS


Trabajo requiere al Consorcio que subsane las anomalías detectadas

La Inspección alerta de la falta de revisión técnica de los vehículos y medidas de seguridad en el trabajo · Las irregularidades constituyen una infracción administrativa
La Inspección de Trabajo ha emitido varios requerimientos de medidas correctoras al Consorcio Provincial Contra Incendios y Salvamento de Huelva relativas a la inspección técnica de vehículos, la entrega en cantidad y periodicidad de los equipos profesionales, los medios necesarios para realidad con seguridad el trabajo diario y la falta de evaluación de los riesgos laborales en los puestos laborales. 

El último requerimiento es de abril de este año tras constatar que el Consorcio ha incurrido en diversas irregularidades. La primera se refiere a la falta de la evaluación de riesgos laborales de los puestos de trabajo y funciones desempeñadas por cada uno de los trabajadores de la empresa, como marca la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, lo que constituye una infracción administrativa que se considera grave. La Inspección requiere al Consorcio su elaboración. Trabajo advierte también de que hay trabajadores en la empresa que, pudiendo estar sometido al riesgo de caídas de altura, no disponen de sistema de protección contra caídas desde alturas. La autoridad laboral requiere a la empresa que proporcione un sistema de protección contra este tipo de caídas a todo el personal que pueda estar en riesgo. También deja constancia que la compañía deberá consultar con los delegados de prevención, con la debida antelación y con carácter previo a su ejecución, sobre la adopción y ejecución de acciones que puedan tener efectos sobre la seguridad y salud de los trabajadores. 

La Inspección de Trabajo alertó al Consorcio de la falta de medidas de seguridad de uno de los vehículos dotado para transportar materiales, equipos y herramientas manuales, generando riesgos de desplazamiento y desestabilización, constitutivo de una infracción administrativa, así como del deficiente funcionamiento de una de las bombas de un vehículo cuando debe utilizarse a alta presión. En ambos casos requería subsanar las deficiencias. 

Otro hecho detectado y constatado ha sido la falta de entrega en la cantidad y periodicidad establecida en el reglamento de los equipos de protección personal (pantalón ignífugo), lo que hizo que los bomberos tuvieran que acudir a su trabajo con prendas deterioradas que "ponían en peligro su integridad física", según consta en al denuncia. 

Trabajo solicita a la empresa que entregue los equipos de protección individual necesarios para desarrollar sus funciones con garantías plenas para su seguridad y salud. Otro requerimiento al Consorcio es realizar las inspecciones técnicas de todos los vehículos automotores a su cargo, después que comprobar que algunos de ellos tenían la ITV caducada, lo que hacía que no tuviese las condiciones técnicas necesarias para poder transitar por las vía públicas de acuerdo con el Código de Circulación. 

La junta de personal del Consorcio viene denunciando la falta de medios materiales y humanos. Una de las principales quejas es la escasez de efectivos en las labores contra incendios y salvamento donde solo acude habitualmente un reten con un camión y dos trabajadores.
huelvainformacion.es