miércoles, 4 de julio de 2012

SINIESTRALIDAD: MUERE UN TRABAJADOR EN ZUMAIA AL CAER A UNA PILETA DE FERMENTACIÓN


El fallecido es un joven de 27 años vecino de Zumaia. Once personas han tenido que ser atendidas por inhalar gases al intentar socorrer al trabajador


Un trabajador de 27 años ha muerto hoy al caer a una cubeta de fermentación en la panificadora Artadi de Zumaia y otras once personas han resultado afectadas por la inhalación de gas metano al intentar rescatarle, cinco de las cuales han tenido que ser hospitalizadas en San Sebastián y Mendaro.

El accidente se ha producido esta madrugada a las 2:55 horas por causas que se están investigando, aunque una de las hipótesis del Instituto Vasco de Seguridad y Salud Laborales-Osalan es que el operario se encontraba sobre la cubeta y que, a causa de la aspiración del gas, sufrió un mareo o desvanecimiento y cayó a su interior.

Fuentes de Osalan han señalado a EFE que la Inspección de Trabajo investiga si el fallecido se encontraba junto a la cubeta por iniciativa propia o si era una labor habitual que hacía por orden de un superior y que no sería necesaria porque es una máquina la que debe realizarla.

Han explicado que los compañeros del trabajador, al no encontrarle en ningún lugar de la fábrica, recurrieron a las cámaras de seguridad para intentar saber dónde se hallaba y descubrieron lo ocurrido.

Este extremo también lo ha corroborado el presidente del comité de empresa de la fábrica, Iñaki Benavente, quien ha relatado que el fallecido realizaba anoche su trabajo habitual de retirada de cartones, masas y pan en mal estado, pero que algunos operarios le echaron de menos porque faltaba de su puesto "un rato más prolongado de lo normal" y por ello recurrieron a las cámaras para localizarle.

Benavente ha asegurado los trabajadores de Artadi, empresa ubicada en el polígono José María Korta de Zumaia y que emplea a 149 personas, se encuentran muy afectados y han decidido parar la producción hasta mañana a mediodía por "respeto" a la familia y amigos del fallecido.

El comité ha convocado para mañana a las once una concentración ante la factoría.


Los heridos 
Uno de los tres trabajadores que fueron evacuados al Hospital Donostia, un varón de 33 años, está a la Unidad de Cuidados Intensivos, mientras que otro de 24 se halla en observación en urgencias, y el tercero, de 33, ya ha sido dado de alta, han informado fuentes de Osakidetza.



En Mendaro, fueron atendidos un hombre de 42 años y otro de unos 30, cuya evolución ha sido buena y también han sido dados de alta esta tarde, han explicado fuentes de este centro.



La directora médico del hospital, Arantza Mendiguren, ha precisado que ambos han recibido un tratamiento de oxigenoterapia a causa de la inhalación de un derivado de gas metano y uno de ellos ha necesitado de broncodilatadores.



Los cinco sufrieron problemas respiratorios al intentar rescatar a su compañero fallecido de la cubeta de fermentación a la que había caído y alguno llegó a perder la consciencia, han indicado las fuentes Osalan.

El accidente afectó a seis personas más, uno de ellos un sanitario de las ambulancias que acudió al lugar del suceso y que tuvo ser atendido allí mismo, al igual que otros cuatro trabajadores con problemas respiratorios.

El sexto fue trasladado al ambulatorio de la vecina localidad de Zarautz para recibir atención médica.

El departamento vasco de Interior ha informado de que el cadáver del operario fallecido fue levantado hacia las 05:00 horas y trasladado al Instituto Vasco de Medicina Legal de San Sebastián para practicarle la autopsia.

La Diputación de Gipuzkoa , las Juntas Generales, el alcalde de Zumaia, los sindicatos ELA, LAB, CCOO y UGT, así como el PSE y Ezker Anitza-IU han mostrado su solidaridad a la familia del fallecido y a los heridos.

Todos ellos han manifestado la necesidad de hacer frente a los accidentes laborales mediante el estricto cumplimiento de la normativa de prevención.