miércoles, 3 de abril de 2013

DIVULGATIVOS: MERCADO LABORAL PERUANO ATRAE MÁS PROFESIONALES


Contribuye con elevar la competitividad, dijo el abogado Jorge Toyama.
Los sectores de mayor interés son minería, tecnología y construcción.

La crisis que afronta la economía europea genera un mayor flujo de personal a países con mejores oportunidades y el Perú no es una excepción, no sólo en el ámbito gerencial sino también en el rubro de mando medio, lo que contribuye a elevar la competitividad del mercado laboral peruano.

Así lo sostuvo el abogado laboralista Jorge Toyama, quien destacó que los sectores que más atraen este personal corresponden a la minería, tecnología, servicios y construcción, entre los más importantes.

"Se trata de un fenómeno nunca antes visto que contribuye con la economía", declaró al Diario Oficial El Peruano.

El personal que viene del extranjero normalmente es calificado y contribuye de manera relevante con elevar la productividad de la economía. "Cubren la carencia de técnicos".
El Servicio Público de Empleo Estatal (SPEE) de España informó que el número de desempleados peruanos en ese país aumentó a 9,431 personas.

Retorno

Bajo esta coyuntura internacional de crisis, dijo que la fuga de talentos peruanos hacia el exterior reporta una acelerada tendencia a la baja. "Ese comportamiento se explica en la dinámica de la economía peruana y en su potencial de crecimiento sostenido".

A este proceso de mejora de la competitividad del mercado laboral se suma el retorno de algunos profesionales peruanos que regresan al país habiéndose especializado en algunos procesos productivos. "El ingreso de este personal técnico extranjero más calificado que el peruano resalta la falta de una articulación entre la oferta educativa con las necesidades laborales como el caso de los técnicos."

Asimismo, se debe generar una mayor oferta de profesionales en función a las necesidades del mercado.

A manera de ejemplo, dijo que actualmente los ingenieros de minas o ingenieros especialista en seguridad y salud laboral son muy requeridos en el mercado local, lo que evidencia la carencia de este tipo de profesionales.

Hay 66,403 migrantes de los países andinos que actualmente perciben un sueldo por desempleo otorgado por el gobierno español.