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(EUROPA PRESS)
Según ha
explicado la Consejería
de Sanidad a través de un comunicado de prensa recogido por Europa Press, este
interés viene avalado por los "buenos resultados" que ha obtenido el
programa desde su implantación en marzo del año 2008.
En concreto, la
plataforma de cita previa multicanal está presente en la actualidad en 224
centros de Atención Primaria y da cobertura a un total de 1.774.410 usuarios
adscritos a todas las áreas de salud de
la región.
La concesión de
citas se realiza, además, a través de tres sistemas complementarios que ofrecen
al ciudadano "un amplio abanico de posibilidades que le permiten disfrutar
de la atención telemática en función de sus recursos". Estas tres vías de
contacto con el Sistema Regional de Salud son el Centro Regional de Respuesta
Sanitaria, internet y la mensajería móvil (SMS). Estos dos últimos sistemas se
pusieron en marcha en abril de 2010.
Según los datos
aportados desde la
Consejería de Sanidad, el sistema automático resuelve ya el
77 por ciento de citas previas. En concreto, en 2011 se resolvieron más
3.500.000 citas automáticamente. Además ofrece una "amplia disponibilidad
del servicio" -24 horas del día, todos los días del año- "lo que ha
facilitado que el 30 por ciento de las solicitudes de cita se hayan podido
tramitar en el horario en que los centros están cerrados".
El sistema
permite también introducir información útil para el usuario, como facilitar a
la persona que llama los datos básicos las periódicas campañas de vacunación de
la gripe.
Según han
destacado las mismas fuentes, una de las principales ventajas de este sistema
es la capacidad de absorción del número de llamadas en los tramos horarios de
mayor demanda, en concreto, de 8
a 11 de la mañana. Además, ha aumentado de manera
constante el número de las citas gestionadas por internet: -187.452 en 2010,
581.765 en 2011 y 542.512 hasta el 31 de agosto de 2012-. En total, 1.311.729
desde su implantación en abril de 2010.
Estos servicios
cuentan, asimismo, con la aprobación de los pacientes de la sanidad regional, tal y como
demuestra la última Encuesta de Satisfacción publicada por el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad. En
ella se sitúa a Castilla y León en el segundo lugar entre las comunidades
autónomas en las que los usuarios están más satisfechos con la facilidad para
conseguir cita en las consultas de medicina general y pediatría. El sistema
obtiene una nota de 7,7 sobre 10.
Por otro lado,
una delegación del Fondo Nacional de Salud de Chile también se ha interesado
por los nuevos sistemas de información sanitaria de la Comunidad , con especial
atención al Sistema de Información y Análisis de la Prestación Farmacéutica
(CONCYLIA), soporte informático que se utiliza para optimizar la toma de
decisiones relacionadas con la prestación farmacéutica.
"Para
ello, se realiza un completo seguimiento y análisis de los procesos de
prescripción, dispensación y facturación de fármacos utilizando las nuevas
tecnologías", han explicado desde la Consejería de Sanidad.
La delegación
chilena pudo comprobar la utilidad del CONCYLIA con una visita al Servicio de
Farmacia del Hospital Universitario Río Hortega de Valladolid. Allí pudieron
comprobar la eficacia de este nuevo modelo de gestión.