sábado, 8 de septiembre de 2012

DIVULGATIVOS: URUGUAY Y CHILE SE INTERESAN POR LA INFORMATIZACIÓN DE LA CITA PREVIA Y LA FARMACIA EN CASTILLA Y LEÓN


| lainformacion.com
La Consejería de Sanidad ha recibido esta semana la visita de una delegación del sistema sanitario de Uruguay (Femi-Sanitario Americano) cuyo objetivo era conocer en profundidad el sistema de cita previa automatizada que funciona en los centros de Atención Primaria de Castilla y León.
(EUROPA PRESS)
La Consejería de Sanidad ha recibido esta semana la visita de una delegación del sistema sanitario de Uruguay (Femi-Sanitario Americano) cuyo objetivo era conocer en profundidad el sistema de cita previa automatizada que funciona en los centros de Atención Primaria de Castilla y León.
Según ha explicado la Consejería de Sanidad a través de un comunicado de prensa recogido por Europa Press, este interés viene avalado por los "buenos resultados" que ha obtenido el programa desde su implantación en marzo del año 2008.
En concreto, la plataforma de cita previa multicanal está presente en la actualidad en 224 centros de Atención Primaria y da cobertura a un total de 1.774.410 usuarios adscritos a todas las áreas de salud de la región.
La concesión de citas se realiza, además, a través de tres sistemas complementarios que ofrecen al ciudadano "un amplio abanico de posibilidades que le permiten disfrutar de la atención telemática en función de sus recursos". Estas tres vías de contacto con el Sistema Regional de Salud son el Centro Regional de Respuesta Sanitaria, internet y la mensajería móvil (SMS). Estos dos últimos sistemas se pusieron en marcha en abril de 2010.
Según los datos aportados desde la Consejería de Sanidad, el sistema automático resuelve ya el 77 por ciento de citas previas. En concreto, en 2011 se resolvieron más 3.500.000 citas automáticamente. Además ofrece una "amplia disponibilidad del servicio" -24 horas del día, todos los días del año- "lo que ha facilitado que el 30 por ciento de las solicitudes de cita se hayan podido tramitar en el horario en que los centros están cerrados".
El sistema permite también introducir información útil para el usuario, como facilitar a la persona que llama los datos básicos las periódicas campañas de vacunación de la gripe.
Según han destacado las mismas fuentes, una de las principales ventajas de este sistema es la capacidad de absorción del número de llamadas en los tramos horarios de mayor demanda, en concreto, de 8 a 11 de la mañana. Además, ha aumentado de manera constante el número de las citas gestionadas por internet: -187.452 en 2010, 581.765 en 2011 y 542.512 hasta el 31 de agosto de 2012-. En total, 1.311.729 desde su implantación en abril de 2010.
Estos servicios cuentan, asimismo, con la aprobación de los pacientes de la sanidad regional, tal y como demuestra la última Encuesta de Satisfacción publicada por el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad. En ella se sitúa a Castilla y León en el segundo lugar entre las comunidades autónomas en las que los usuarios están más satisfechos con la facilidad para conseguir cita en las consultas de medicina general y pediatría. El sistema obtiene una nota de 7,7 sobre 10.
Por otro lado, una delegación del Fondo Nacional de Salud de Chile también se ha interesado por los nuevos sistemas de información sanitaria de la Comunidad, con especial atención al Sistema de Información y Análisis de la Prestación Farmacéutica (CONCYLIA), soporte informático que se utiliza para optimizar la toma de decisiones relacionadas con la prestación farmacéutica.
"Para ello, se realiza un completo seguimiento y análisis de los procesos de prescripción, dispensación y facturación de fármacos utilizando las nuevas tecnologías", han explicado desde la Consejería de Sanidad.
La delegación chilena pudo comprobar la utilidad del CONCYLIA con una visita al Servicio de Farmacia del Hospital Universitario Río Hortega de Valladolid. Allí pudieron comprobar la eficacia de este nuevo modelo de gestión.