domingo, 16 de septiembre de 2012

BREVES DE ACTUALIDAD: VENEZUELA - PRESENTARÁN A LA OIT INFORME DE ACCIDENTES EN PDVSA


El Fadess estima tener lista la información el 16 de octubre

EL UNIVERSAL
sábado 15 de septiembre de 2012  12:00 AM
El Frente Autónomo en Defensa del Empleo, el Salario y el Sindicato (Fadess) nombró una comisión de investigación que se encargará de redactar un informe sobre los accidentes laborales en Pdvsa. 

Froilán Barrios, vocero del grupo, indicó que el documento será elevado al Ministerio Público con el fin de que Pdvsa responda sobre los más de 120 fallecidos registrados en los últimos años en la industria petrolera. 

El anuncio lo realizó ayer en Punto Fijo, estado Falcón, como parte de la reunión sindical denominada: Juicio Laboral contra las autoridades de Pdvsa, que reunió a 25 organizaciones sindicales de todo el país. 

"Lo que sucedió en Amuay viola por completo la Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (Lopcymat), que establece pena de cárcel entre 8 y 10 años, cuando se comprueba que el patrono ha sido indolente", dijo Barrios, quien insiste en exigir la renuncia del ministro y presidente de Pdvsa, Rafael Ramírez. 

Detalló que además de las más de 40 víctimas reconocidas por las autoridades en la explosión de Amuay, en el país se han registrado fallecimientos de trabajadores en la Costa Oriental del Lago, en Jose, la refinería en Puerto La Cruz, en El Palito y en El Furrial en Maturín. 

El dirigente sindical indicó que el informe, que contará con 30 días para recoger la información, será entregado a una comisión de la Organización Internacional del Trabajo que vendrá al país el próximo 16 de octubre y también sustentará la queja que formalizarán ante el Consejo de Administración de la OIT en noviembre de este año. 

Al respecto, Iván Freites, secretario de Técnicos y Profesionales de la Federación de Trabajadores Petroleros de Venezuela, destacó que "los delitos de lesa humanidad no prescriben y esperamos que los tribunales del país actúen en concordancia con lo que ocurrió en Amuay". 

El ex procurador General de la República, Nelson Socorro, manifestó que apoyará el proceso para orientar las acciones legales que se originen por el caso, además de brindar asesoría en los proceso de indemnizaciones que se pudieran desprender del encuentro sindical. 

En el Juicio Laboral a Pdvsa se aprobó un voto de censura contra el presidente de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros, Wills Rangel, por "abandonar sus intereses con la clase obrera para ser fiel al patrono", según refirió Barrios. 

Agregó que el próximo Juicio Laboral que organizará el Fadess será en las empresas básicas de Guayana, para llamar la atención de las autoridades y unificar la lucha de los trabajadores en búsqueda del respeto a sus derechos laborales
. SUN/YF
http://www.eluniversal.com/economia/120915/presentaran-a-la-oit-informe-de-accidentes-en-pdvsa