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RELEASE - 26/09/2012
La mayoría de las empresas europeas aún no disponen de
procedimientos para hacer frente al estrés y a otros riesgos psicosociales en
el lugar de trabajo, a pesar de que estos planteen una amenaza cada vez mayor
para los trabajadores europeos. La Agencia Europea para la Seguridad y la Salud
en el Trabajo (EU-OSHA) estudia esta situación en dos nuevos informes, en los
que se analizan las razones por las que, pese a que un 79 % de los
directivos de la Unión Europea (UE) se muestran preocupados por el estrés en el
trabajo y otro 40 %, por la violencia y el acoso en este mismo entorno,
aún se registra un 74 % de empresas europeas que no aplican procedimientos
para hacer frente a estos problemas.
Estos informes se elaboran en un momento en
el que cada vez más trabajadores europeos afirman tener problemas de estrés, y
con un sondeo de opinión reciente que revela que el 80 % de los
trabajadores de la UE prevé que los niveles de estrés aumentarán en los
próximos cinco años. Los problemas de salud relacionados con el estrés y otros
riesgos psicosociales son bien conocidos y, sin embargo, parece que a muchas
empresas europeas les resulta difícil prevenir estos episodios.
Los resultados de la Encuesta europea de empresas sobre riesgos
nuevos y emergentes (ESENER) revelan que solo el 3 % de las empresas
afronta los riesgos psicosociales de una manera plenamente integral y
sistemática, mientras que un 12 % de ellas no aplica ninguna de las
principales medidas destinadas a abordar los riesgos psicosociales contempladas
en la encuesta.
En los informes se estudiaron los factores que permiten que las
empresas tengan más posibilidades de abordar estos problemas con éxito, como,
por ejemplo, las preocupaciones manifestadas directamente por los empleados y
la sensibilización sobre el argumento comercial para abordar estas cuestiones
con seriedad: actualmente, se piensa que los riesgos psicosociales son la causa
de entre un 50 y un 60 % de todas las jornadas de trabajo perdidas,
mientras que se estima que los trastornos de salud mental costarán a la UE
240.000 millones de euros al año. Las empresas que son conscientes de la
estrecha relación existente entre los riesgos psicosociales y las elevadas
tasas de absentismo son mucho más propensas a realizar importantes esfuerzos
para abordar estos riesgos.
Al mismo tiempo, en los informes se señalan los obstáculos que
encuentran numerosas empresas a la hora de intentar hacer frente a los riesgos
psicosociales, entre otros, la falta de apoyo técnico, orientación y recursos.
Como bien expone la Directora de EU-OSHA, Christa Sedlatschek,
«aunque los responsables políticos están empezando a reconocer que los riesgos
psicosociales constituyen un desafío clave, parece haber diferencias entre la
política y la práctica, en la forma en la que estos riesgos se gestionan a
nivel empresarial. El 40 % de las empresas afirman que necesitan más
información y apoyo para abordar los riesgos psicosociales: tenemos que
redoblar esfuerzos para aumentar la sensibilización acerca de lo que son estos
riesgos y para ayudar a las empresas a abordarlos, por ejemplo, a través de
evaluaciones de riesgos de mayor calidad, cambios en la organización del
trabajo y formación».
Los dos informes de EU-OSHA, «Management of psychosocial risks
at work» (Gestión de los riesgos psicosociales en el trabajo) y «Drivers and
barriers for psychosocial risk management» (Factores impulsores y obstáculos
para la gestión de los riesgos psicosociales), efectúan un seguimiento de la
encuesta ESENER llevada a cabo por EU-OSHA. Esta encuesta a gran escala ofrece
una panorámica de la forma en que los directivos y los representantes de los
trabajadores abordan hoy en día los riesgos que plantean los lugares de trabajo
europeos para la seguridad y la salud, centrándose en particular en un ámbito
que reviste cada vez mayor importancia, a saber, los riesgos psicosociales.
EU-OSHA habilitará herramientas prácticas para tratar los
riesgos psicosociales en su próxima Campaña Trabajos Saludables 2014-2015.