domingo, 16 de septiembre de 2012

BREVES DE ACTUALIDAD: DELEGACIÓN PREPARA UN DISPOSITIVO DE SEGURIDAD ANTE LAS HUELGAS DEL TRANSPORTE Y PARA EVITAR SABOTAJES EN METRO


MADRID, (EUROPA PRESS) -
   La Delegación del Gobierno en Madrid ha preparado conjuntamente con la Policía Nacional y Municipal y con las empresas gestoras del transporte público de la región un dispositivo de seguridad y movilidad ante los paros en este sector previstos para la próxima semana y, entre otras cuestiones, para evitar sabotajes en el Metro.
   Mañana lunes habrá una huelga en Renfe en toda España y paros parciales en Metro. Asimismo, los días 21 y 28 de septiembre y 1 de octubre también hará paros parciales en Metro y en los autobuses de la EMT, donde aún no se han establecido servicios mínimos.
   Así lo ha indicado este viernes la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, tras reunirse con representantes de las empresas Renfe, Adif, Metro, Empresa Municipal de Transportes (EMT), Consorcio Regional de Transportes, Policía Nacional y Policía Nacional.
   Durante dicha reunión, Cifuentes ha reconocido que representantes de la empresa que gestiona el suburbano le han comunicado el "temor" que tienen a que se produzcan actos de sabotaje basándose en comentarios de trabajadores en redes sociales y otros medios.
   "La empresa va a poner en marcha todas las medidas para impedir cualquier acto de sabotaje. Un acto de sabotaje en un transporte el problema fundamental es importante no solo porque se paraliza el transporte, sino porque en algunos casos se puede poner en peligro la seguridad en los viajeros. Metro estará vigilante y actuará para impedir estos actos. Si se producen se los comunicará a la Delegación para que actúen las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado", ha explicado.
   En términos generales, Cifuentes ha manifestado que tratarán de garantizar el ejercicio del derecho de huelga con el cumplimiento de los servicios mínimos y también garantizar los derechos de los empleados que no hacen huelga a trabajar y el de los ciudadanos a utilizar los medios de transporte "y que puedan desarrollar su vida con la menor incidencia posible".
   Los representantes de las empresas han expresado a la delegada sus necesidades de seguridad para que no haya problemas y para establecer una especial vigilancia en 'puntos críticos', en referencia a las cocheras de los trenes y autobuses a la llegada de los trabajadores.
   Por tanto, Cifuentes, ha avanzado que ya este domingo por la noche habrá dispositivos preparados para que los empleados que no hagan huelga o les toque cubrir los servicios mínimos puedan acceder hasta las cocheras de Metro, Renfe y EMT.
   Con el ánimo de evitar problemas la delegada del Gobierno en Madrid ha pedido a los trabajadores y piquetes que ejerzan sus derechos de manera responsable "evitando incidentes y tratando de minimizar sus incidencias en la vida ciudadana en una ciudad como Madrid"
   Por último, Cifuentes ha asegurado que el lunes mantendrán una reunión del centro operativo de seguimiento para las eventualidades y dar una respuesta rápida y eficaz a las necesidades que vayan surgiendo todo el día