miércoles, 19 de septiembre de 2012

DIVULGATIVOS: PROGRAMA URUGUAYO FAVORECE A JÓVENES ACCESO AL MERCADO LABORAL


Montevideo, 18 sep (PL) Más de 600 jóvenes uruguayos accedieron a su primera experiencia laboral formal mediante el programa "Yo estudio y trabajo", desarrollado por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), divulgó hoy la web de presidencia.

  Tener entre 16 y 20 años y permanecer en el sistema educativo eran condiciones imprescindibles para sumarse al proyecto el cual superó las expectativas de la convocatoria, destacó el sitio digital.

La iniciativa es una coordinación del MTSS con las carteras de Educación y Cultura y de Desarrollo Social, los Institutos del Niño y el Adolescente y Nacional de Empleo y Formación Profesional, y varios organismos públicos.

Según los promotores, el plan responde a una realidad social: en los últimos años el nivel de desempleo alcanzó mínimos históricos en Uruguay, pero la juventud es el talón de Aquiles y la falta de calificación una de las trabas para reducir más los indicadores.

En este sentido, abundó el sitio en internet, el programa "Yo estudio y trabajo", mediante una beca remunerada, está destinado a jóvenes estudiantes que deseen experimentar su primer empleo en dependencias estatales.

Adquirir competencias básicas y habilidades para el trabajo, aprender a manejarse en el ámbito laboral e incorporar antecedentes para su currículo forman parte de los objetivos de la propuesta, abundó la fuente.

Además de figurar dentro del rango de edad citado, es requisito imprescindible que la persona permanezca incorporada a las aulas durante el vínculo contractual con el Estado.

Eduardo Pereira, director nacional de Empleo del MTSS explicó que se intenta promover esta modalidad desde y para el sector público, pero también para que empresarios de la rama privada consideren la posibilidad de captar adolescentes interesados.