Recursos
Humanos RRHH Press - El 93% de los estudiantes que demandan clases particulares
recurren a un profesor no profesional ni dado de alta en ningún régimen de la
Seguridad Social, lo que implica que este sector se mueve mayoritariamente en
economía sumergida y que tan solo el 7% de los alumnos acude a un profesor
particular profesional.
Así se pone de manifiesto en el ‘2º Informe sobre el Mercado de
las clases particulares a domicilio 2012: El fracaso escolar, un freno al
desarrollo socioeconómico’, elaborado por Educa-system, empresa pionera en
España en refuerzo escolar a domicilio.
Según el informe de Educa-system, el mercado no regulado de las
clases particulares mueve cada año alrededor de 1.800 millones de euros en
dinero negro, dato que ya se hizo público en el primer Informe y que supone un
lastre importante en el camino para reconducir la economía del país.
De hecho, según Educa-system, si se regularizase el 22% del
mercado sumergido de las clases particulares se crearían 20,5 millones de horas
de trabajo en España que generarían 125.000 puestos de trabajo principalmente
entre los jóvenes, muchos de los cuales podrían acceder por primera vez al
mercado laboral.
“Acudir a un profesor particular profesional contribuiría
a la mejora de la calidad de las clases y a una optimización en los resultados
de los alumnos, además de crear empleo”, afirma Sebastián Trivière-Casanovas,
director de Educa-system.
El Informe también pone de manifiesto que el 50% de los jóvenes
que imparten clases particulares lo hace para ganar un sobresueldo, mientras
que un 25% lo hace por vocación, un 20% para ampliar su experiencia en el campo
docente y el 5% restante lo hace por otros motivos.
Matemáticas es la asignatura más demandada por los estudiantes,
en un 60% de los casos. El 40% restante se reparte entre inglés, física,
química y lengua.
RRHHpress