martes, 18 de septiembre de 2012

BREVES DE ACTUALIDAD: FISCALÍA CREE QUE LA CRISIS DESVÍA LA ATENCIÓN DE LA SINIESTRALIDAD LABORAL


Madrid, 18 sep (EFECOM).- El Ministerio Fiscal ha alertado hoy de que la crisis económica está relegando a un segundo plano la auténtica dimensión del problema de la siniestralidad laboral, que en 2011 ha provocado 520 muertes y más de medio millón de lesionados en accidentes en el trabajo.
Según la memoria anual de las actividades en 2011, que el Ministerio Fiscal ha presentado hoy, se ha producido una "especie de apatía" tanto en los medios de comunicación como en campañas institucionales, lo que trasciende al tejido social.
Esto se traduce en que incluso los órganos judiciales consideren que el ámbito de sanción de estas conductas es el administrativo, relegando la aplicación de normas penales que sancionan los casos más graves.
En este mismo contexto, la Fiscalía considera que se está produciendo una "cierta atenuación" en el nivel de autoexigencia de los empleadores respecto al cumplimiento riguroso de las normas de seguridad laboral, por lo que pide "tolerancia cero" ante este tipo de accidentes y que se mantenga por encima de la coyuntura económica.
Por ello, apela también a los medios de comunicación a que presten la atención que merece a esta materia, así como que coincida con la publicación trimestral de los datos que elabora el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.
La memoria señala que los accidentes laborales han seguido un camino descendente desde 2007 y los mortales han pasado de 844 en ese año a 520 en 2011, un 38,4 % menos; mientras que los graves se han reducido un 51,1 % y los leves el 46,3 %.
No obstante, la Fiscalía insiste en el efecto colateral "perverso" que produce esta disminución de las cifras porque se traduce en una especie de "sordina" ante la "dolorosa realidad" de los miles de resultados lesivos que la actividad en el trabajo sigue produciendo.
Además, subraya que en ese quinquenio la Seguridad Social ha perdido 1.475.999 trabajadores, (el 9,2 % menos), con lo que pese a una primera lectura "favorable" no se puede calificar de "rotundamente positiva" por la disminución de la actividad laboral en prácticamente todos los sectores, especialmente la construcción.
Aunque señala que la crisis económica ha sido la principal causa de esta mejora en los datos, indica que también se ha producido un cambio de actitud por parte de los que intervienen en los sectores donde pueden producirse los accidentes.
Otra de las causas es que ha habido una coordinación más eficaz entre las diferentes instancias que intervienen en la vigilancia y control de las normas de prevención laboral.
En este sentido, subraya que el número de escritos de acusación al año se ha situado en torno a los 850 desde 2009.
Según la memoria, las sentencias dictadas por los juzgados de lo penal han aumentado el 0,7 % en 2011 respecto a 2010.
Por otra parte, también advierte de que la fase de instrucción de los casos se dilata de forma "excesiva" en los juzgados de instrucción y en los de lo Penal.
De las 482 sentencias remitidas a la Fiscalía el 80,3 % (387) fueron condenatorias y el 19,7 % (95) absolutorias.
En el caso de las condenatorias 232 fueron por accidentes en la construcción; 84 en la industria; 27 en servicios, 16 en agricultura y 28 en diversas empresas.
Para la Fiscalía, resulta preocupante el tiempo medio que se tarda en dictar las sentencias condenatorias, que fue en 2011 de 60,5 meses. EFECOM