domingo, 9 de septiembre de 2012

DIVULGATIVOS: ERC PLANTEA EN EL CONGRESO LA REGULACIÓN DE LA PROSTITUCIÓN ASÍ COMO LA INTENSIFICACIÓN EN LA LUCHA DE LA TRATA


 (EUROPA PRESS) -
   ERC ha registrado una proposición no de ley en el Congreso, para su debate en la Comisión de Justicia de la Cámara baja, en la que plantea la regulación de la prostitución voluntaria e intensificación de la lucha contra la trata y explotación sexual.
   La iniciativa, a la que ha tenido acceso Europa Press, pide el reconocimiento de los derechos laborales, de seguridad y protección social, así como de salud laboral y prevención de riesgos laborales de las personas que ejercen la prostitución, así como el desarrollo de una regulación específica para el colectivo, dentro del régimen de trabajadores autónomos o de empleados del hogar de la Seguridad Social.
   Es más, reclama la presentación, en el plazo de seis meses, de un Plan Integral sobre Prostitución que contenga aquellas iniciativas legislativas, normativas necesarias u otras medidas con objeto de proteger las libertades, derechos y garantías de aquellas personas que deseen ejercer de forma voluntaria la prostitución con la finalidad de erradicar su situación de vulnerabilidad y exclusión social.
   Sobre el abandono de estas prácticas, en el ámbito de la Hacienda Pública Estatal, ERC propone revertir el producto de la fiscalidad derivada de las actividades económicas asociadas a la prostitución a las comunidades autónomas, a fin de subvenir con carácter finalista las políticas de inserción laboral y social, de las cuales son competentes.
   En cuanto a actuaciones policiales y penales, la izquierda republicana reclama la introducción, en el Código Penal, del delito de trata de seres humanos, así como la evaluación, y eventual revisión, de los protocolos de actuación de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, para activar los mecanismos oportunos para la defensa y atención de la víctima y perseguir adecuadamente los delitos establecidos en el artículo 188 del Código Penal.
   Asimismo, propone que el Congreso de los Diputados exprese su solidaridad con todas las víctimas de la trata de personas con fines de explotación sexual y se compromete en la lucha a favor de su erradicación.
   En este sentido, insta al Gobierno español a intensificar la lucha contra la trata de personas y la explotación sexual, así como a presentar anualmente, durante el primer trimestre del año, un informe sobre la lucha contra el tráfico ilegal y la trata de personas con fines de explotación sexual, que a su juicio podría dar lugar a las propuestas de resolución pertinentes.

TRABAJO PENDIENTE DEL GOBIERNO

   Precisamente, el Gobierno del PP está trabajando en la elaboración de un nuevo plan de lucha contra la trata en España, dado que el vigente caduca en diciembre de 2012, y necesario adecuar la legislación española a las directivas europeas. Para ello España tiene de plazo hasta abril de 2013.
   En este sentido, el Congreso de los Diputados tiene previsto constituir a lo largo de este semestre una subcomisión para tratar el problema de la trata en España.