domingo, 16 de septiembre de 2012

DIVULGATIVOS: LA MIGRAÑA SUPONE UN COSTE LABORAL DE TRES MILLONES AL AÑO EN LA COMUNITAT


Las cefaleas causaron la pérdida de 57.400 jornadas, con un total de 1.700 bajas de 25 días de media el año pasado 

«Una crisis de migraña es una de las dolencias más incapacitantes», advierte el doctor Samuel Díaz, neurólogo del hospital de Gandia y coordinador del Grupo de Estudio de Cefalea de la Sociedad Española de Neurología. La gravedad de esta enfermedad supuso que se perdieran 57.433 jornadas laborales el año pasado en la Comunitat, con un coste de 3 millones de euros.

La cefalea, o dolor de cabeza, tiene unas 180 modalidades diferentes. De entre las más graves, la migraña «es la más frecuente» y la padecen el 13% de los trabajadores (y el 13% de la población en general), según advierte este experto.
Es un problema con un dolor tan intenso, que cuando no existía una medicación efectiva incluso «se producían suicidios» entre los pacientes, según el experto.
Hoy en día están diagnosticados 578.260 casos entre los ciudadanos valencianos: 141.329 por migraña y 436.931 por otro tipo de cefalea, según los datos de Sanidad.
Entre enero y agosto de 2012 los médicos de Atención Primaria han diagnosticado 41.032 nuevos casos en el sistema sanitario valenciano. Los episodios de migraña «impiden a una persona trabajar», subraya Díaz. La duración de una crisis suele prolongarse de 4 a 72 horas.
«El problema es que se enlazan una migraña y otra», explica el neurólogo del hospital de Gandia. Y llegan a producirse 15 crisis al mes. A partir de ahí, se considera que la migraña es crónica.
Esto produjo un total de 1.745 bajas laborales (57.433 jornadas perdidas) el año pasado en la Comunitat, según recogen los datos del servicio de Inspección de Trabajo.
Con motivo del Día Europeo de Acción contra la Migraña, celebrado el miércoles, los expertos reiteraron algunos consejos para evitar episodios de dolor de cabeza agudo. «La migraña tiene varios desencadenantes: el estrés y dentro de él, el estrés laboral; la falta o exceso de sueño; un ayuno prolongado; una excesiva exposición a la luz o los ambientes cerrados, como los de una oficina pequeña», argumenta el doctor Díaz Insa.
En estos factores se observa la relación directa que tiene la migraña u otras cefaleas graves con el trabajo. Pero, además, indica que es primordial «llevar un ritmo de vida saludable», para combatir el estrés y el ayuno, «no dormir demasiadas horas durante el fin de semana» y otros consejos lógicos, como usar gafas de sol en verano.
Por otra parte, existe otro elemento de tipo hormonal que aclara por qué esta dolencia afecta mucho más a las mujeres en edad fértil que a los hombres. La bajada de estrógenos en las mujeres en fase premenstrual también es una causa directa de migrañas.
Los casos más severos producen incapacidades de más de un año, lo que arroja una media de 25 días de baja por cada cefalea grave.
La migraña es una enfermedad neurológica e incapacitante, considerada por la Organización Mundial de la Salud como la duodécima causa de mayor discapacidad en mujeres y la décimo novena en hombres.
Es un problema de salud muy frecuente que agrupa diferentes tipos de dolores de cabeza, desde los más simples y esporádicos a los más incapacitantes, como la migraña. La prevalencia de migraña en niños es del 6,3 %.