lunes, 24 de septiembre de 2012

AUMENTA EL AUSENTISMO LABORAL EN ARGENTINA


En la Argentina, cuentan los expertos, la cultura del faltazo también está arraigada, aunque en los últimos años el ausentismo por cuestiones de salud, principalmente estrés, fue ganando terreno.
Y hoy tiene costos altos para las compañías, que generalmente desconocen el problema pese a que éste sigue expandiéndose, consignó el diario La Nación. Con objeto de enfrentar el fenómeno, aconsejan planificar correctamente el ausentismo previsto (por vacaciones, feriados y días no laborables) y diagnosticar el no previsto -sobre todo el de corta duración-, para bajar costos y dar respuestas concretas a los empleados en un problema que puede tener múltiples causas.
"Se falta porque es fácil", bromeó Laura Roldán, directora de Salud y Beneficios de Mercer, cuando hace dos semanas presentó los resultados de su encuesta e investigación sobre el tema en el foro anual de recursos humanos de la consultora. "En la Argentina hay sectores económicos, muchos industriales, en los que el ausentismo está altamente presente y muy desarrollado", afirma Roldán. "Es un tema cultural que impacta y es difícil de corregir", explica.
Sin embargo, el ausentismo por problemas de salud del empleado comenzó a pelear el primer puesto, estima la especialista. Según el informe Salud, ausentismo y Wellness, elaborado por Mercer, el estrés mostró un crecimiento entre 2011 y 2012 (pasó de 3% o 4% a un 8%) a la hora de explicar la falta por enfermedad en la Argentina. Sin embargo, los problemas más frecuentes son los respiratorios y digestivos (ambos en un 20 por ciento). Claro que se trata de situaciones que pueden ser disparadas por el mismo estrés, agregó La Nación.