sábado, 8 de septiembre de 2012

DIVULGATIVOS: CÓRDOBA.- EL PARO CRECE SIETE VECES MÁS EN LA CIUDAD QUE EN EL CONJUNTO DE ESPAÑA


La capital acumula hasta agosto un total de 44.944 personas sin trabajo, lo que supone un aumento del 4,3% desde enero, frente al 0,6% del total del país
El mercado laboral de la ciudad continúa en picado, y cada vez son más los cordobeses sin trabajo. El último informe elaborado por el Instituto Municipal de Desarrollo Económico y Empleo de Córdoba (Imdeec), con datos hasta el mes de agosto, desvela la dura realidad a la que se enfrentan cada vez más personas: un total de 44.944 cordobeses se encuentran ya en el paro, lo que supone un aumento de 736 personas en sólo un mes. La crisis económica se ceba especialmente con los cordobeses, pues aunque el desempleo creció en la ciudad un 4,3% desde enero, lo que supone un aumento siete veces mayor a la evolución experimentada en el conjunto del país -con un crecimiento del 0,6% entre enero y agosto-. En Andalucía, la cifra de desempleados aumentó un 1,8%, mientras que el cómputo de la provincia superó todos los récord al dispararse un 10,1%. 

Las 736 personas que acudieron a los servicios de búsqueda de trabajo, dependientes de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, representan un 46% más que las registradas en el mismo mes de 2011. El año pasado fueron, en concreto, 504, lo que indica que la crisis económica aún no ha tocado fondo. El final de la temporada alta del turismo y el parón de actividad habitual en la ciudad durante el mes de agosto, incluso en épocas sin crisis, explican el aumento del desempleo durante el verano. 

Precisamente, el turismo vacacional es la causa de que en otras capitales de provincia, como Málaga y Huelva, el desempleo cayera durante el mes de agosto. Granada y Huelva fueron las ciudades que experimentaron el mejor comportamiento, con una reducción de las listas del paro del 2,8%; Málaga fue la otra ciudad en la que cayó el desempleo, en concreto un 0,9%, hasta las 76.689 personas. En todas las demás de capitales andaluzas empeoraron los datos. Pese a tratarse de una urbe costera, Almería lideró el alza del paro en la comunidad, con un aumento del 5,8%. Les siguieron Jaén -un 4,5% más-, Córdoba -4,3% más-, Sevilla -3,8% más- y Cádiz -2,3% más-, según los datos del informe del Imdeec, publicado ayer. 

El estudio detalla que el perfil del desempleado cordobés es el de una mujer de entre 25 y 44 años que tiene estudios secundarios, mientras que la tasa de paro en los menores de 25 se sitúa en el 10,9%. La mayoría de los cordobeses sin trabajo procede del sector servicios -un 58,76%- pese a que la economía de la ciudad se vuelca cada vez más hacia el turismo. El 13,32% proviene de la construcción, el 10,63% de la industria, el 2,9% de la agricultura y el 14,38% pertenecen a la categoría de sin empleo anterior. 

Otro dato preocupante es que el 46,8% de los desempleados lleva ya más de un año buscando un puesto de trabajo, lo que los convierte en parados de larga duración. Esto quiere decir que muchos han agotado ya sus prestaciones o están a punto de llegar a esta situación. Quienes buscan empleo recurren, sobre todo, a la restauración y el comercio -en el 23,85% de los casos-, mientras que las ocupaciones elementales suponen el 23,74% del total.