Atañe
a los puestos de trabajo sometidos a algún tipo de riesgo, en torno a unos
1.000 empleados
El Consejo de Gobierno del Cabildo,
reunido ayer [lunes 17], aprobó la regulación del Procedimiento de Gestión de
Equipos de Protección Individual (EPIs) de los empleados de la Corporación
Insular. Esta nueva edición del procedimiento, encuadrado dentro del Sistema de
Gestión de Prevención de Riesgos Laborales, actualiza el trámite seguido hasta
la fecha en relación con la gestión de los equipos de protección individual
necesarios para el desempeño de ciertas tareas de forma segura entre la
plantilla.
La coordinadora general de Recursos
Humanos y Defensa Jurídica, Rosa Baena, explica que el objetivo es regular
aspectos tales como la determinación de las tareas que requieren del uso de
estos equipos, los requisitos de protección de los mismos, su selección, las
adquisiciones, entregas a los trabajadores, reposiciones, etc. La principal
novedad en esta nueva edición del procedimiento radica en la centralización de
las adquisiciones en el Área de Recursos Humanos y Defensa Jurídica, así como
en la distribución interna de los equipos, desde ésta a las diferentes Áreas y
Servicios que los demandan (conservación de carreteras, incendios forestales,
mantenimiento, agricultura, etc.). "Con ello se asegurará la
disponibilidad de los equipos cuando son requeridos y en la cantidad necesaria
para garantizar la demanda interna", explica la coordinadora general.
Además establece el sistema de consulta
con las Organizaciones Sindicales para garantizar su participación en la
elección de las prendas de protección que necesitan los empleados. Por Áreas,
es la de Medio Ambiente la que más equipos de protección requiere,
especialmente para los trabajadores que conforman el operativo de Prevención y
Extinción de Incendios, seguida del Área de Carreteras y Paisaje, Agricultura y
Ganadería. Esta medida atañe, en mayor o menor medida, a más de 1.000 empleados
de la Corporación.