miércoles, 19 de septiembre de 2012

BREVES DE ACTUALIDAD: UN NUEVO PROGRAMA REDUCE LAS BAJAS LABORALES MUSCULOESQUELÉSTICAS EN UN 27%

El servicio de Reumatología del Hospital La Fe de Valencia ha puesto en marcha un programa de atención temprana al paciente que ha permitido disminuir el tiempo de duración de las bajas laborales por incapacidad temporal por dolencias musculoesquéticas en un 27%, lo que permitirá ahorrar unos 35 millones de euros al año.
Según han informado fuentes de la Conselleria de Sanidad, el programa, que ha supuesto una importante reducción del coste y tiempo de duración de este tipo de bajas, se aplica a pacientes con incapacidad laboral temporal producida por dolencias del aparato locomotor originada por causa no traumática.
Un centenar de pacientes del Departamento de Salud Valencia-La Fe ya han sido atendidos dentro de este programa durante los dos primeros meses completos de funcionamiento (junio y julio) y sólo un 5% de los pacientes han derivado en incapacidad permanente.
La media de la baja laboral de estos pacientes fue de 32 días, cuando hasta ahora la media se establecida en 44 días, han resaltado las mismas fuentes.
Este programa se ha llevado a cabo gracias a un convenio de colaboración entre la Conselleria de Sanidad y las empresas Abbott y General Electric, y se ha puesto en marcha por primera vez en el Hospital La Fe.
El 100% de las bajas laborales por dolencias musculoesqueléticas comunicadas fueron tratadas en la consulta de atención temprana y todos los pacientes fueron atendidos en la consulta dentro de los 7 primeros días tras comunicar su baja laboral.
El 65% de los pacientes de esta consulta fueron mujeres y los diagnósticos más frecuente fueron lumbalgias (30%), tendinitis-bursitis (24%), cervialgias (15%), dolor en hombro (10%), dolor corporal difuso (9%), túnel carpiano (6%), patología inflamatoria articular (6%).
Las dolencias musculoesqueléticas de causa no traumática son el motivo más frecuente de incapacidad laboral, ya que son las causantes del 23% del total de los días de baja laboral en España.
En la Comunitat Valenciana la duración media de las bajas laborales causadas por estas enfermedades (que afectan a cerca de 600.000 valencianos) era de 44 días, y que el impacto económico de estas bajas laborales por incapacidad temporal está estimado en 1.826 euros por proceso, lo que supone que con este programa se podrían llegar a ahorrar hasta 35 millones de euros al año
Este tipo de actuación permite disminuir los días de baja en algunas dolencias musculoesqueléticas del paciente hasta en un 40%y, por lo tanto, los costes asociados hasta casi la mitad, según un estudio realizado en el Hospital San Carlos de Madrid y cuyos resultados se han certificado ahora con esta experiencia en el Hospital La Fe.