La vigilancia se extiende a todos los trabajadores de la comunidad
autónoma, como antes se hizo ya con los funcionarios
SANTIAGO En un momento en que el Gobierno central mete presión al
sistema sanitario para reducir el gasto, con medidas como el copago
farmacéutico para los jubilados (el 1 de julio) o el dejar sin asistencia a los
inmigrantes sin papeles (el 1 de septiembre), la Xunta acaba de poner en marcha
un programa específico para controlar las bajas laborales de todos los
trabajadores gallegos, no solo de los empleados públicos, para perseguir el
fraude y evitar la incorrecta utilización de las prestaciones ofrecidas por el
sistema sanitario y de la Seguridad Social. A partir de hoy entra en vigor la
orden de la Consellería de Sanidade que refuerza el papel de las Unidades de
Saúde Laboral como mecanismo para vigilar y comprobar que las incapacidades
temporales se conceden correctamente y se detallan con precisión sus funciones
y objetivos para que el programa de control sea efectivo y homogéneo en toda la
comunidad autónoma.
Sanidade argumenta que esta actuación
se ampara en la Ley de 2003 de Cohesión y Calidad del Sistema Nacional de
Salud, que establece la colaboración de las comunidades autónomas con el Estado
en la coordinación de las funciones "dirigidas a impedir o perseguir todas
las formas de fraude, abuso, corrupción o desviación de las prestaciones o
servicios sanitarios públicos" y que la consellería, como máxima
responsable de la política en materia sanitaria, es la encargada de la
inspección y el control de las incapacidades laborales.
En esa orden, Sanidade regula de forma
específica la labor de los inspectores y subinspectores de las unidades de
salud laboral centrado exclusivamente en el control de las bajas por
incapacidad temporal. La Xunta sostiene que se trata de un medida para
"mejorar la eficiencia" de los servicios de inspección y hacer que
todos ellos funcionen de forma "homogénea" en las cuatro provincias,
pero lo cierto es que va mucho más allá de las funciones reguladas para este
colectivo en anteriores normativas, donde básicamente se recogía como sus
funciones la vigilancia de las condiciones de trabajo y la adecuación a las
medidas de protección de la salud.
Entrevistas a los médicos
Sin embargo, en la nueva orden se desglosan ampliamente todas las competencias y funciones de los inspectores "en materia de incapacidad laboral" para que puedan certificar que se otorgan correctamente.
Sin embargo, en la nueva orden se desglosan ampliamente todas las competencias y funciones de los inspectores "en materia de incapacidad laboral" para que puedan certificar que se otorgan correctamente.
Así, entre las funciones de los
inspectores sanitarios de la Xunta figuran expresamente la facultad para
personarse en el domicilio de los trabajadores de baja para comprobar su
situación, entrevistarse con los médicos de Atención Primaria y revisar sus
procesos de concesión de incapacidad temporal si encuentra tachas, requerir los
informes pertinentes a los facultativos de Atención Primaria y a especialistas
o revisar las bajas de los trabajadores a petición de la mutua aseguradora o de
la empresas para la que trabaja. Además, podrán recompilar toda la información
precisa para emitir un informe posterior sobre la persona de baja, lo que se
interpreta como un seguimiento personal para comprobar que no hay engaño.
También podrán citar al trabajador para
valorar su estado, anular las bajas laborales o actuar como juez cuando haya
discrepancias entre el informe de alta emitido por las mutuas y el informe
firmado por los médicos de Atención Primaria.
La Xunta ya dio instrucciones a los
médicos para que fuesen más restrictivos a la hora de dar bajas y ahora se
refuerza el papel de los inspectores.