jueves, 29 de noviembre de 2012

DIVULGATIVOS: UN 74% DE EMPRESAS EUROPEAS NO APLICA PROCEDIMIENTOS CONTRA LOS RIESGOS PSICOSOCIALES


La mayoría de las empresas europeas aún no disponen de procedimientos para hacer frente al estrés y a otros riesgos psicosociales en el lugar de trabajo a pesar de que estos planteen una amenaza cada vez mayor para los trabajadores europeos.

La Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo (EU-OSHA) estudia esta situación en dos nuevos informes, en los que se analizan las razones por las que, pese a que un 79 % de los directivos de la Unión Europea (UE) se muestran preocupados por el estrés en el trabajo y otro 40 %, por la violencia y el acoso en este mismo entorno, aún se registra un 74 % de empresas europeas que no aplican procedimientos para hacer frente a estos problemas.
Los resultados de la “Encuesta europea de empresas sobre riesgos nuevos y emergentes” (ESENER) revelan que solo el 3 % de las empresas afronta los riesgos psicosociales de una manera plenamente integral y sistemática, mientras que un 12 % de ellas no aplica ninguna de las principales medidas destinadas a abordar los riesgos psicosociales contempladas en la encuesta.
Dos informes
Los dos informes de EU-OSHA, “Management of psychosocial risks at work” (“Gestión de los riesgos psicosociales en el trabajo”) y “Drivers and barriers for psychosocial risk management” (“Factores impulsores y obstáculos para la gestión de los riesgos psicosociales”) efectúan un seguimiento de la encuesta ESENER llevada a cabo por EU-OSHA. 
EU-OSHA habilitará herramientas prácticas para tratar los riesgos psicosociales en su próxima Campaña Trabajos Saludables 2014-2015.  
http://www.seguridad-laboral.es/instituciones/administracion/un-74-de-empresas-europeas-no-aplica-procedimientos-contra-los-riesgos-psicosociales