jueves, 22 de noviembre de 2012

EL USO DEL RATÓN Y EL PROBLEMA DEL TÚNEL CARPIANO


El uso excesivo del ratón del ordenador o su utilización en una mala postura puede desencadenar un trastorno conocido como el ‘síndrome del túnel carpiano’.
Ocurre cuando el nervio mediano, que abarca desde el antebrazo hasta la mano, se presiona o se atrapa dentro del túnel carpiano, a nivel de la muñeca.
Son muchas las recomendaciones a seguir desde el punto de vista de la ‘ergonomía’ cuando utilizamos los ordenadores. La posición de la cabeza, la espalda, los pies, la correcta iluminación, posición de la pantalla, del teclado, etc. son factores a tener en cuenta si somos usuarios habituales de los ordenadores. Deben resultar cómodos a nuestra estructura corporal y no obligarnos a utilizar posiciones forzadas.
Uno de los problemas físicos más frecuentes causados por el “mal uso” de los ordenadores es el que ocurre cuando se utiliza el ratón del ordenador durante un tiempo excesivo o se usa de forma inadecuada. Al apoyar la mano durante mucho tiempo en la parte inferior de la muñeca, presionamos continuamente la zona del túnel carpiano, lo que termina provocando una inflamación de los tendones de esa zona. Esta inflamación tiende a reducir el espacio por donde pasa el nervio, lo que provoca su compresión.
Cuando esto ocurre, los síntomas iniciales que suelen aparecer son entumecimiento,dolor y debilidad en la mano, en la muñeca e incluso en todo el brazo.

Algunos consejos

·                Si aparecen síntomas serios y afectan con regularidad, lo primero que hay que hacer es consultar a un médico para que nos confirme el diagnóstico y esperar a que nos proponga medidas para paliarlos.
·                No obstante, si aparentemente no reviste gravedad, una de las medidas más habituales y aconsejadas por los propios médicos es algo tan simple como cambiar de mano el ratón hasta que desaparezca el malestar y posteriormente ir alternando el uso de ambas manos para no sobrecargar ninguna de las muñecas.
·                Se puede probar el uso de una de esas alfombrillas con almohadilla para la muñeca, o si ya se está utilizando, entonces suprimirla.
·                Utilizar ratones diferentes, especialmente diseñados para evitar estos trastornos físicos en la muñeca. Mira algunos ejemplos de ratones alternativos visitando las siguientes páginas.

http://www.hijosdigitales.es/2012/11/el-uso-del-raton-y-el-problema-del-tunel-carpiano/