miércoles, 2 de enero de 2013

BREVES DE ACTUALIDAD: Una nueva vacuna abre el camino a controlar el sida sin medicación


Logra reducir temporalmente hasta un 95% la carga viral del infectado.

Un equipo de investigadores del Hospital Clínic de Barcelona ha dado un paso de gigante hacia lo que los científicos denominan la curación funcional del sida, es decir, que aunque el paciente esté infectado por el virus (VIH), nunca llegue a enfermar y, lo más importante, que para controlar la carga viral no tenga que tomar toda su vida el cóctel terapéutico con el que se consigue frenar la progresión de la infección.
Investigadores del Instituto de Investigaciones Biomédicas August Pi i Sunyer (Idibaps) -Hospital Clínic y la Universidad de Barcelona-, liderado por el doctor Josep Maria Gatell, han creado una vacuna terapéutica contra la enfermedad que ha logrado la mejor respuesta virológica conseguida hasta la fecha al reducir temporalmente hasta un 95% la carga viral del infectado, lo que representa disminuirla más de diez veces.
La vacuna, que se ha desarrollado en el marco del Programa Hivacat (de investigación de la vacuna del sida), impulsado por el Idibaps-Hospital Clínic e Irsi-Caixa, en colaboración con la Obra Social La Caixa, Laboratorios Esteve y la Generalitat, utiliza las células dendríticas del paciente «pulsadas» —cruzadas— con el virus del mismo enfermo, que ha sido previamente inactivado por calor en el laboratorio, lo que hace que la infección frene su expansión.
Los científicos del Idibaps y Clínic han utilizado para introducir los virus inactivados en las células dendríticas la vía descubierta por el investigador Javier Martínez-Picado del IrsiCaixa—todos ellos trabajan conjuntamente dentro del Hivacat—, que hace menos de un mes publicó un trabajo en el que describía el mecanismo utilizado por el VIH para penetrar en el sistema inmunitario.

Las células dendríticas son las mensajeras

Al inocular la vacuna creada con las células del paciente y el virus inactivado, el cuerpo reacciona y se activa la respuesta inmune, por lo que no progresa la enfermedad. Por contra, si no se desactiva el virus (lo que ocurre en una infección natural), las células dendríticas, las mensajeras que se encargan de decir al organismo que hay infección y por tanto de hacerlo reaccionar a la agresión, actúan como un caballo de troya y llevan el virus hasta los ganglios linfáticos, donde infectan el sistema inmunitario.
Gatell destaca la importancia de la vacuna como gran acercamiento al control definitivo de la enfermedad sin fármacos, aunque asegura que «el proyecto no seguirá adelante porque no cura». «Nada que no sea lograr una carga viral indetectable es aceptable», ha precisado el científico en la presentación de la investigación, que publica la revista «Science Translational Medicine» y en la que comparte autoría con los doctores Felipe García, Montserrat Plana y Teresa Gallart.

Efectiva en el 95% de los casos

Los científicos probaron su nueva vacuna terapéutica con 24 infectados por VIH, y comprobaron que era efectivo en el 95% de los casos, frente a los 12 pacientes del grupo control que fueron tratados con células dendríticas sin pulsar y que mantuvieron sus niveles de carga viral suficientemente elevados como para proseguir con la infección.
Josep Maria Gatell ha explicado que la reducción del virus se produce durante cerca de un año, especialmente a partir de la semana 14 desde que se recibe la vacuna, pero el virus vuelve a hacerse presente de forma paulatina y, por tanto, el proyecto «no es una solución definitiva». A su juicio, la vacuna que permita una curación definitiva será presumiblemente una combinación de diferentes estrategias.
La nueva vacuna terapéutica representa un paso más en los resultados presentados en 2005 y 2010, si bien todavía no se la logrado la curación funcional que permitiría retirar los tratamientos antirretrovirales sin que el VIH vuelva a rebrotar. Gatell ha destacado el nivel científico logrado por el Hivacat en los pocos años que lleva en marcha y ha avanzado que tienen la financiación asegurada para seguir con el proyecto durante tres años más. «Evidentemente, con un mayor presupuesto podría acelerarse mucho más la búsqueda de la vacuna del sida definitiva», ha dicho el investigador.
http://www.abc.es/sociedad/20130102/abci-nueva-vacuna-sida-201301021859.html