viernes, 5 de octubre de 2012

DIVULGATIVOS: UGT RECURRIRÁ EL DECRETO QUE FACILITA LOS DESPIDOS EN EL SECTOR PÚBLICO


El Consell entrega por sorpresa el documento a los sindicatos y éstos denuncian la falta de negociación


La Federación de Servicios Públicos de la UGT anunció ayer que recurrirá el decreto-ley de reestructuración del sector público empresarial y funcionarial que facilita los despidos masivos del personal laboral con contrato temporal o indefinido pero que no haya aprobado unas oposiciones. El borrador del decreto cuyo contenido fue avanzado ayer en exclusiva por este diariopone en riesgo la continuidad de cerca de 7.000 trabajadores, si bien desde la Generalitat se asegura que la previsión es que los despidos sólo alcancen al 40%, es decir, entre 3.000 y 4.000 personas. El decreto, que el Consell pretende aprobar hoy, fue entregado ayer por sorpresa a los sindicatos.
La presencia del secretario autonómico del sector público, Bruno Broseta, encendió los ánimos de los representantes de la FSP-UGT que calificaron de "insulto" que les entregara el documento sin posibilidad alguna de negociar. En principio, la Generalitat había convocado la mesa sectorial de la función pública, órgano que carece de competencias para negociar cuestiones que afectan al personal laboral. Su ámbito de actuación son los funcionarios, que en principio sólo están afectados tangencialmente por el decreto, ya que según el decreto aquellos funcionarios que trabajen en entes que desaparezcan serán reubicados en la Administración. Pero este colectivo es minoritario. El personal laboral debe negociarse en otro órgano distinto (la Cive) que no pudo constituirse por falta de quórum. UGT se marchó tras literalmente dar la espalda a Broseta durante la reunión. UGT alegará falta de negociación para recurrir al Constitucional. El decreto que suprime 34 empresas y fundaciones elimina indemnizaciones por despido en determinados casos, según UGT.
EU criticó también el decreto y remarcó que la temporalidad debe combatirse con ofertas de empleo, no con despidos indiscriminados y masivos. "Es una barbaridad", aseguró Ignacio Blanco.
http://www.levante-emv.com/comunitat-valenciana/2012/10/05/ugt-recurrira-decreto-facilita-despidos-sector-publico/941611.html