miércoles, 31 de octubre de 2012

DIVULGATIVOS: UN ACCIDENTE DEJA UNA PLATAFORMA COLGADA EN EL RECIBIDOR DE LOS JUZGADOS


El incidente se suma a los problemas con los ascensores y la reciente caída de estanterías en los archivos del edificio

Nuevo susto en la Ciudad de la Justicia de Valencia. El desprendimiento de la plataforma que utilizan los empleados para la limpieza de los cristales de la parte superior del edificio a punto estuvo de terminar en tragedia. Por suerte, los dos trabajadores cumplían con todas las medidas de seguridad y llevaban puesto el arnés.
El accidente ocurrió en la tarde del pasado viernes, cuando las instalaciones están cerradas al público. Este tipo de tareas, que se realizan una vez cada seis meses, siempre se hacen en horario vespertino por motivos de seguridad.
El siniestro era el comentario generalizado ayer entre los profesionales que trabajan en la instalación. Los dos limpiadores resultaron ilesos, aunque lógicamente vivieron momentos de tensión.
La plataforma, que siempre permanece anclada al techo del edificio y se mueve a través de unos raíles, permanecía ayer suspendida a unos diez metros del suelo. Durante la caída, según fuentes conocedoras de los hechos, golpeó con varias de las columnas del edificio.
Fuentes de Justicia descartaron ayer que la plataforma, que se encuentra sujeta con unos cables, pueda caer al suelo. No obstante, por precaución se ha decidido precintar el perímetro del zaguán central y cerrar con vallas unos de los pasillos laterales. Sólo el corredor de la derecha, tal y como se puede comprobar en la fotografía, permanece abierto para el tránsito de las personas.
Investigación
Los responsables de la empresa instaladora del aparato ya han abierto una investigación al respecto. Los técnicos tratarán de determinar si el accidente se produjo por un mal funcionamiento, un defecto de los materiales o por el error de alguno de los empleados que maniobraban sobre la estructura.
No es el único incidente que los juzgados de Valencia han registrado en los últimos meses. La caída de 14 estanterías con miles de expedientes en un sótano del edificio el pasado verano también sembró la preocupación entre algunos funcionarios del edificio.
Por suerte y de nuevo, el siniestro se produjo de madrugada y fue descubierto al día siguiente por empleados de las instalaciones. Finalmente, y tras varias inspecciones por parte de Trabajo y el correspondiente informe, se decidió anclar al suelo más de un centenar de estanterías. En concreto, todas aquellas del mismo modelo que la que se desplomó e hizo caer las del resto del almacén. La zona se precintó exactamente igual que sucedió ayer con la plataforma de limpieza. Además, como medida adicional también se colocaron unas sujeciones al techo. Esta tarea se completó recientemente.
En los bajos del edificio se encuentran 17 salas que albergan muchos de los expedientes de los juzgados una vez estos ya han finalizado su tramitación. Sólo las estanterías siniestradas contenían más de 14.000 expedientes.
El edificio, inaugurado en 2004 pero que hasta la fecha no ha sufrido ningún plan integral de mantenimiento, comienza a sufrir el desgaste propio de unas instalaciones a las que cada día acuden miles de personas.
Los ascensores se han convertido en un inconveniente para cualquiera que visite las dependencias. Recientemente funcionaban menos de la mitad de los elevadores. Nunca se encuentran operativos todos ya sea por revisiones, averías o mantenimiento. Esa es la situación habitual. La mayoría de los abogados, procuradores e incluso usuarios del edificio utilizan las escaleras, hartos de la espera que supone la llegada de un ascensor. La situación generó quejas de los letrados.