viernes, 5 de octubre de 2012

BREVES DE ACTUALIDAD: FUERZAS DE SEGURIDAD MANTIENEN PROTESTA EN ARGENTINA


Agentes de Gendarmería y de Prefectura (Guardacostas) de Argentina anunciaron hoy su intención de mantener la inédita protesta iniciada esta semana mientras el Gobierno estudia sus reclamos laborales.
Los representantes de los agentes de las fuerzas de seguridad entregaron esta madrugada al secretario de Seguridad, Sergio Berni, un documento con sus demandas para que el Gobierno pueda analizarlas y dar una respuesta que, según explicaron los manifestantes en asamblea, se podría retrasar hasta el próximo martes.
"Lo único que queremos es un piso salarial de 7.000 pesos (unos 1.150 euros) y un sueldo en blanco", explicó hoy el gendarme Raúl Maza, portavoz de los manifestantes.
Los manifestantes piden todo su salario en "blanco" porque, al parecer, aunque son fuerzas de seguridad, cobraban una parte "en negro".
El conflicto estalló el martes en protesta por un ajuste salarial que supuso para miles de agentes recortes de entre el 30 y el 60 por ciento de su sueldo.
La protesta, inédita en un país donde no se autorizan movilizaciones de las fuerzas de seguridad ni de la policía, provocó el relevo de 20 generales de las cúpulas de Gendarmería y Procuraduría.
En medio del silencio de la presidenta argentina, Cristina Fernández, el jefe de Gobierno de Buenos Aires, el conservador Mauricio Macri, llamó el miércoles al diálogo y pidió a las fuerzas de seguridad que depongan la protesta en las calles.
El Parlamento instó también a los agentes a la búsqueda de una solución pacifica.