Los delegados de
prevención consideran insoportable la situación de los trabajadores en la
oficina central de información al contribuyente.
Ni aire acondicionado,
ni sillas suficientes y solo una ventanilla para atender a las más de
trescientas personas que a diario acuden a la oficina central de información al
contribuyente de Santa Cruz de Tenerife, cuyas deficiencias han sido
denunciadas por los delegados de Prevención de Riesgos Laborales
reiteradamente, tanto que han acabado motivando una denuncia ante Inspección de
Trabajo y ante la Fiscalía por un posible delito contra la seguridad de los
trabajadores.
La oficina central, en
la calle General Antequera, en la trasera del Ayuntamiento de Santa Cruz de
Tenerife, es un colapso de personas desde que se anunció la obligatoriedad de
poseer un certificado de residencia para poder beneficiarse del descuento del
50% para viajar por aire y mar, tanto entre islas como fuera de Canarias.
La situación ha
llegado a tal extremo que la Junta de Personal del Ayuntamiento de Santa Cruz
de Tenerife ha debatido este miércoles un informe-propuesta de los delegados de
Prevención, que ya habían informado en dos ocasiones anteriores, en junio y
julio pasados, “la insoportable situación” de los trabajadores de la oficina y
del público por la falta de aire acondicionado, con temperaturas en el interior
que superaban los 36 grados.
Según el informe
acordado por la Junta de Personal, al que ha tenido acceso CANARIAS AHORA, tras
las primeras denuncias se colocaron siete aparatos domésticos de aire
acondicionado, sin que el problema se haya solucionado, al menos en la zona de
Atención al Contribuyente, “donde no se ha instalado ninguno”.
La ubicación de
algunos de esos aparatos de aire acondicionado (uno de ellos en el despacho del
responsable de la oficina, José de la Rosa) ha sido calificada de “chapucera”
por los representantes sindicales, con salidas de aire caliente hacia el falso
techo.
Se trata, dice el
informe, de “una situación grotesca ya que por motivos de eficiencia, el aire
caliente debe ser evacuado hacia el exterior. Por si fuera poco el aire
expulsado tiene mucha humedad relativa por lo que una vez baje su temperatura
en el falso techo alcanzará el punto de rocío y se condensará el vapor de agua,
afectando a las luminarias”.
No es ya solo que la
falta de aire acondicionado suponga un calvario para trabajadores y ciudadanos,
sino que los delegados han reiterado su petición de que la oficina de General
Antequera sea cerrada y los empleados trasladados a otras dependencias por
graves riesgos el caso de incendio, como son la deficiente instalación
eléctrica, los problemas de accesibilidad, la ausencia de escaleras de
emergencia y de puertas corta-fuegos.
Habrá una ventanilla
más y más sillas
Ante esta situación,
fuentes municipales han afirmado que a partir de este jueves se habilitará una
segunda ventanilla para la obtención del certificado de residencia, cuya obtención
es lo que ha provocado una afluencia masiva de ciudadanos a la oficina central,
pese a que hay otras oficinas descentralizadas. También han anunciado que se
colocarán más sillas (en la actualidad hay solo unas 40), pero no se ha
informado de si el dispensador del agua, colocado por mandato de Inspección de
trabajo, volverá a tener agua y vasos, o si sólo funcionará, como desde hace
varias semanas, una máquina que vende la botella de medio litro a 0,80
céntimos.
Las mismas fuentes
informaron de que se solicitan un promedio de 400 certificados de residencia al
día desde semanas antes de que entrara el vigor el real decreto por el que ese
documento es obligatorio para beneficiarse del descuento en los billetes de
avión y barco.