jueves, 4 de octubre de 2012

DIVULGATIVOS: FSP-UGT ADVIERTE DEL "CIERRE" DE LAS OFICINAS DE REHABILITACIÓN INTEGRADA DE EXTREMADURA A FINAL DE AÑO, MIENTRAS EL GOBIERNO REGIONAL ASEGURA SU CONTINUIDAD


A través de un comnicado, la Federación de Servicios Públicos (FSP) de UGT Extremadura ha advertido que las 22 oficinas del Área de Rehabilitación Integrada (ARI) que hay en la región se cerrarán el próximo 31 de diciembre de 2012.


En este sentido, la organización sindical matiza que la información acerca de este cierre se ha comunicado mediante un "fax" remitido por la consejería de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Turismo a distintas Mancomunidades y ayuntamientos.

De este modo, si se produjese, se verían afectadas con esta decisión, "unos 90 trabajadores" de unas oficinas que funcionan "desde hace 15 años", añadiendo que sus funciones pasan por proteger el Patrimonio Cultural en los conjuntos históricos de los pueblos y ciudades de Extremadura, así como la información y gestión de las actuaciones en materia de vivienda y de urbanismo; ayudas a la rehabilitación y licencias de obra, además de actuaciones en materia de patrimonio cultural.

Según FSP-UGT, "como consecuencia, se desconoce qué pasará respecto de la gestión de las ayudas a la rehabilitación en las zonas ARI de Extremadura, el territorio queda desatendido respecto a la custodia del Patrimonio Histórico, algo que implica empobrecimiento cultural y daño al sector turístico".
Respuesta del Ejecutivo Extremeño
La Consejería de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Turismo, va a eliminar las subvenciones que ha venido prestando durante los últimos 15 años a los ayuntamientos para el sostenimiento de las oficinas de las Áreas de Rehabilitación Integral (ARI), atendiendo al plan de racionalización de la Administración que pondrán en marcha todas las comunidades autónomas, para simplificar y eliminar las trabas burocráticas y las duplicidades

Pero, ha subrayado que esta decisión no supone el fin de la prestación de los servicios que se vienen desarrollando, ya que el objetivo es acometer una reestructuración garantizando siempre la prestación del servicio.

Desde la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Consejería de Educación y Cultura, se iniciará dicha reestructuración y algunas de las competencias que se desempeñaban en materia patrimonial serán asumidas por técnicos de la propia consejería. 

Por lo tanto, la gestión territorial de los cascos históricos se mantendrá con todas las garantías, aunque se produzca la citada reestructuración de las oficinas, que aún está por definir.

Junto con ello, se destaca que la Consejería de Fomento mantiene a lo largo de la geografía extremeña distintas oficinas dotadas con personal propio, cuya finalidad es precisamente atender la tramitación de los expedientes de rehabilitación, de tal manera que, en ningún caso, se dejarán de atender estos expedientes.

De cara al futuro Plan de Vivienda de Extremadura, se pondrá en marcha la figura del Agente Rehabilitador, con la que se pretende acercar a los ciudadanos la figura de la rehabilitación y con la que se buscará la profesionalización de estas actuaciones, así como, la consecución de los objetivos de mejora de la eficiencia energética y accesibilidad en los edificios.

Con esta medida, el Gobierno de Extremadura pretende optimizar al máximo los recursos para que no existan duplicidades en la tramitación de los expedientes de rehabilitación como hasta ahora se ha venido produciendo.