miércoles, 31 de octubre de 2012

DIVULGATIVOS: FSP UGT-A EXIGE A LA JUNTA UN "DIAGNÓSTICO TRANSPARENTE" DE LA "SITUACIÓN REAL" DE LAS EMPRESAS PÚBLICAS


El IV Comité Regional de FSP UGT-A, reunido este martes en Sevilla, ha exigido a la Junta de Andalucía, ante la reordenación del sector público, que se lleve a cabo "un diagnostico transparente de la situación real de aquellas empresas que prestan un servicio público", tras lo que ha solicitado al Gobierno andaluz la apertura de un proceso negociador "donde se priorice el mantenimiento del servicio público y el empleo y se adopten criterios comunes para coordinar las acciones a desarrollar en las empresas y evitar arbitrariedades y discrecionalidades sobre condiciones laborales".
SEVILLA, 30 (EUROPA PRESS)
Según la resolución, consultada por Europa Press, en materia de negociación colectiva, el mapa de la negociación colectiva en el sector público andaluz "arroja una complicada situación, con un 84,43 por ciento de los convenios registrados bloqueados, donde el 53,73 por ciento de los convenios vencidos no han sido denunciados", por lo que existe un desbloqueo de los convenios.
En esta comité regional se ha efectuado un análisis de la situación económica y política, donde apunta que la situación económica de la Comunidad "ha continuado empeorando", de forma que "la senda de recortes, iniciadas desde 2010 por las distintas administraciones públicas, están poniendo en un serio peligro nuestro sistema de protección social, que es nuestro modelo de Estado de Bienestar".
Lamenta que las medidas adoptadas por los distintos gobiernos "inciden directamente en menos prestación de servicios públicos", lo que, a juicio de UGT, "obedece a una estrategia deliberada del Gobierno de promover las condiciones para desarrollar un modelo de economía desregulada, donde los servicios públicos se presten desde el ámbito privado y el Estado del Bienestar se configure como un mero sistema asistencial y no como un verdadero sistema de protección social avanzado".
Asimismo, apunta que "los problemas de déficit presupuestarios, de falta de financiación y de deuda pública están provocando en Andalucía que no se puedan garantizar la prestación de servicios públicos esenciales, tales como el servicio sanitario, educativo, de protección social y dependencia", tras lo que advierte de que "si la gestión pública de los servicios públicos, basada en el principio de igualdad de oportunidades, no está garantizada nos dirigimos sin duda hacia un modelo socialmente injusto y desigual".
Aludió a la "asfixia económica" de las administraciones, algo que "está generando un ambiente de conflicto en el marco de las relaciones laborales ante la falta de dialogo de nuestros gobernantes", toda vez que "los empleados del sector público andaluz ven como sus derechos van mermándose en el tiempo con reducción de salarios injustificados, endurecimiento de las condiciones de trabajo y adelgazamiento de las plantilla, facilitándose el despido en las administraciones e impidiendo la entrada en la misma".
FSP UGT-A apuesta "por el dialogo y por mantener una oferta de propuestas progresistas para abordar los graves problemas presupuestarios por los que atraviesan las administraciones públicas andaluzas" y considera que o la salida de la crisis es solidaria o no la habrá".
Para el sindicato, la situación "exige una movilización continua y sostenida, rechazando las medidas que están aplicando nuestros gobernantes y reclamando la negociación de medidas que reconduzcan los desequilibrios presupuestarios sin pérdida de derechos".
EMPRESAS PÚBLICAS
Sobre la reordenación del sector público andaluz, iniciada hace ahora dos años, el sindicato ha exigido a la Junta de Andalucía "un diagnostico transparente de la situación real de aquellas empresas que prestan un servicio público".
Desde este Comité, solicitan a la Junta de Andalucía la apertura de un proceso negociador "donde se priorice el mantenimiento del servicio público y el empleo y, se adopten criterios comunes para coordinar las acciones a desarrollar en las distintas empresas y evitar arbitrariedades y discrecionalidades en lo relativo a las condiciones básicas laborales de los trabajadores".
NEGOCIACIÓN COLECTIVA
En materia de negociación colectiva, FSP UGT-A ha reconocido que "el mapa de la negociación colectiva en el sector público andaluz arroja una complicada situación, con un 84,43 por ciento de los convenios registrados bloqueados, donde el 53,73 por ciento de los convenios vencidos no han sido denunciados".
Con respecto a 2008, apunta que el bloqueo de la negociación colectiva en Andalucía "se ha incrementado en un 76 por ciento de media, alcanzándose los mayores índices de bloqueo en tres provincias andaluzas Jaén con un 91 por ciento, Cádiz con un 89,1 por ciento y Almería con un 88,8 por ciento".
Ha recordado que ya en el último Comité, denunciamos la situación de bloqueo estructural de la negociación colectiva en Andalucía, "un bloqueo que se venia produciendo por la falta de acuerdo en el seno de las mesas de negociación", ante lo que lamenta que "los últimos acontecimientos han venido a resolver este problema de la manera más injusta posible, abandonándose la vía del acuerdo por la vía del decreto, despreciándose la negociación colectiva en aras de la imposición".
Lamenta que ciertas normas, como la reforma del mercado laboral "dejan sin efecto cualquier pacto o acuerdo que mejoren lo establecido en la norma".
PLAN PARA 2013
FSP UGT-A ha indicado que tras la valoración de los objetivos propuestos en el plan de trabajo para el año 2012 y no habiéndose alcanzado los mismos, se prorroga para el año 2013 la consecución de los objetivos, siendo estos el aumento del dos por ciento en afiliación y el 0,5 por ciento en resultados electorales con respecto a 2009.
Asimismo, la Comisión Ejecutiva de FSP-UGT/Andalucía ha propuesto al IV Comité Regional Ordinario la convocatoria del Congreso Regional Extraordinario, que se celebrará el día 13 de febrero de 2013 en Antequera (Málaga) en el Hotel Antequera Golf.
Además, el IV Comité aprueba por unanimidad la convocatoria del Congreso Ordinario de FSP UGT-A, que se celebrará los días 15 y 16 de noviembre de 2013 en el hotel Alcora, en San Juan de Aznalfarache (Sevilla).