martes, 23 de octubre de 2012

BREVES DE ACTUALIDAD: EL PLAN DE LUCHA CONTRA EL FRAUDE AFLORA 61.244 EMPLEOS EN NUEVE MESES, UN 19,23% MÁS QUE EN 2011


MADRID, 22 (EUROPA PRESS)
El Plan de Lucha contra el Empleo Irregular ha permitido aflorar, entre enero y septiembre, 61.244 empleos sumergidos, un 19,23% más que el año antes, según ha explicado este lunes la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, en el Pleno del Congreso.
Según los datos de su departamento, la Inspección de Trabajo y Seguridad Social ha realizado, desde enero y hasta el pasado 17 de octubre, un total de 171.944 inspecciones de empleo irregular. En ellas se han detectado 61.244 empleos sumergidos.
De ellas, 16.024 actuaciones estaban centradas en las prestaciones por desempleo, y han permitido detectar 5.008 empresarios infractores, un 37,5% más que los 3.642 detectados en el mismo periodo del año anterior.
Además, se han detectado 7.375 trabajadores que, o bien compatibilizaban indebidamente las prestaciones con el trabajo, o bien las obtuvieron fraudulentamente. "Esa cifra supone un incremento del 50% respecto al año anterior", aseguran desde el Ministerio.
EMPRESAS FICTICIAS
En cuanto a la lucha contra las empresas ficticias, la Inspección Laboral ha realizado 15.371 actuaciones (frente a las 8.274 del mismo periodo del año pasado) que han sacado a la luz 1.123 infracciones, un 540% más que en los nueve primeros meses de 2011, cuando se quedaron en 208. A raíz de estas inspecciones también se han anulado 19.007 altas ficticias (+74%).
Según ha dicho Báñez, para seguir trabajando en la lucha contra el fraude laboral y a la Seguridad Social se incorporarán este año al Sistema de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social 69 nuevos inspectores y 52 subinspectores. Además, el Ministerio aprobó en abril un Plan de Lucha contra el Empleo Irregular y el Fraude a la Seguridad Social 2012-13, y se está tramitando en el Congreso una Ley de Lucha contra el Fraude Laboral.
"El objetivo es asegurar mediante la eficacia y la eficiencia en la gestión de ingresos y gastos públicos el mantenimiento de las políticas de bienestar y, también, exigir por justicia que quien tiene derechos cumpla también sus obligaciones en el ámbito socio-laboral", ha afirmado la ministra.
MEDIDAS ESTRUCTURALES Y DE CHOQUE
Para se han adoptado "medidas inminentes y de choque para adecuar la estructura de la Inspección a la lucha contra el fraude, dedicando el máximo de sus efectivos a este fin y dotando a sus direcciones territoriales de nuevas competencias en esta materia", así como "medidas estructurales, intensificando la planificación y ejecución de campañas de economía irregular en sectores estratégicos".
En la misma línea, se está trabajando para intensificar la colaboración entre las distintas administraciones implicadas --Agencia Tributaria, Ministerio del Interior, Consejo General del Poder Judicial, etc.-- en un fraude que "tan negativamente afecta a la convivencia social".