sábado, 27 de octubre de 2012

DIVULGATIVOS: INMIGRACIÓN, TRABAJO, Y SALUD... TEMAS QUE DISCUTEN LÍDERES COMUNITARIOS


Inmigrantes del estado son la base de la fuerza laboral y los que tienen niveles más altos de educación, según estudio

El nombre lo dice todo: Esta es la Tercera Cumbre de los Defensores de los Inmigrantes de Virginia  y el viernes muchos de esos líderes comunitarios están discutiendo sobre los temas que afectan a más de 900,000 inmigrantes del estado; trabajo, salud, e inmigración.
 "La unión hace la fuerza y mientras más unidos estemos... que venga con nosotros la comunidad asiática, la comunidad china, la comunidad vietnamita, la comunidad africana... todos somos inmigrantes, todos estamos aquí, tenemos los mismo problemas y esas leyes nos van a afectar a todos", dijo la organizadora comunitaria Leni González.
Leyes anti-inmigrante que según dicen van a ser parte de las propuestas legislativas del estado el próximo año.
 "Los legisladores estuvieron considerando leyes... cambios a la ley que hicieran más difícil recibir beneficios si uno no tiene documentación", afirmó Marco Grimaldo del Centro interreligioso de Virginia.
Además se habla de planes de bloqueo para legislaciones como el Acta de Ensueño o la Acción Diferida y la única arma contra eso dice Tim Freilich,  del Centro de Ayuda Legal de Justicia, es "mostrar a los políticos que no deben estar atacando a los inmigrantes de Virginia porque si uno causa problemas para los inmigrantes de Virginia está causando problemas para Virginia"
Especialmente problemas económicos ya que un reciente estudio indica que la fuerza laboral del estado está principalmente en manos de los inmigrantes.
 "Los inmigrantes que trabajan en Virginia tienen mejores niveles de educación que los nacidos aquí y son importantísimos para nuestra economía. Son los que más dinero ganan y los que tienen sus propios negocios", indicó Michael Cassidy, presidente del Commonwealth Institute.
 Pero aun así enfrentan un gran reto: la falta de seguro médico.
 "Como estado deberíamos ofrecerle cuidado médico a todos y desafortunadamente uno de cada tres inmigrantes no tiene seguro de salud", dijo Ben Greenberg  de Organizando a Virginia.
 Más de 200 líderes comunitarios llegaron a este evento  y aunque ya suena como un disco rayado lo cierto es que todos dijeron que lo más importante para ayudar y respaldar a los inmigrantes de Virginia es que los que puedan voten, ya que los números pesan más que las palabras.
© ZGS 2012