lunes, 22 de octubre de 2012

LOS HOSPITALES UNIVERSITARIOS GENERAL DE ALICANTE Y SANT JOAN INFORMAN SOBRE EL DOLOR A LOS MÁS PEQUEÑOS.


Con motivo de la celebración del Día Mundial contra el Dolor. 


- La Fundación Antena 3 y Grünenthal reparten folletos orientativos sobre el dolor infantil en las áreas pediátricas de ambos centros alicantinos 


Alicante, octubre de 2012.- Los hospitales universitarios 
General de Alicante y Sant Joan d’Alacant han repartido, con motivo de la celebración del Día Mundial contra el Dolor, unos folletos editados por la Fundación Antena 3 y la Fundación Grünenthal, con el objetivo de orientar sobre el dolor infantil a las áreas de pediatría de ambos centros hospitalarios. 

En total se trata de tres trípticos dirigidos, por un lado, a los niños hospitalizados, para ayudarles a expresar el dolor e informarles sobre su estancia en el hospital; por otro, a sus padres y familiares, incluyendo información sobre cómo pueden ayudar a sus hijos a afrontar mejor ese dolor y, por último, al personal sanitario con un resumen de las principales conclusiones del estudio, que ayudarán a abordar mejor esa sensación que tienen los niños sobre el dolor y el miedo al mismo. 

Información personalizada 

Para que resulte atractivo y ameno, la Fundación Antena 3 y la Fundación Grünenthal han personalizado cada tipo de información. En el caso del folleto dirigido a los niños, el tema se aborda a través de la historieta de dos jóvenes que se encuentran en el hospital. Los dos niños hablan sobre sus temores y experiencias ante el dolor y sus vivencias durante el ingreso. 

En el folleto para padres se pueden encontrar algunas de las conclusiones del estudio sobre el dolor junto a consejos prácticos como permitir a los niños que pregunten todas sus dudas, hablar con ellos para entender y afrontar mejor la situación, no regañarles en momentos de dolor o confiar en la ayuda del personal del hospital entre otros. 

Por su parte, los profesionales encontrarán en este material algunas de las conclusiones que pueden servir de orientación en su trabajo diario con los niños ingresados. 

El estudio 

A principios de este año ambas entidades pusieron en marcha un estudio para preguntar a los niños hospitalizados sobre su percepción del dolor y así poder contribuir a mejorar el abordaje del mismo, tanto en otros niños que se enfrenten a situaciones similares, como en sus padres y familiares, así como en el personal sanitario. 

La organización del estudio elaboró un cuestionario diseñado al efecto, en el que se preguntaba acerca de cómo los niños hospitalizados afrontan el dolor, cómo lo manifiestan, cómo lo sienten, cómo lo describen y cómo lo combaten. Esta encuesta se realizó durante los meses de marzo y abril de 2012, a niños de entre 7 y 12 años ingresados en distintas áreas de los hospitales colaboradores, tratando de alcanzar la más amplia y completa representación, teniendo en cuenta las variables sexo, edad y área de ingreso.