viernes, 5 de octubre de 2012

DIVULGATIVOS: EL PROGRAMA DE REHABILITACIÓN LABORAL DEL AYUNTAMIENTO LLEGA A 26 PERSONAS


El domingo se celebra el Día Mundial de la Salud Mental

El próximo 10 de octubre se celebra el Día Mundial de la Salud Mental y el Ayuntamiento de Mérida quiere que se tome conciencia de la realidad sobre los enfermos psíquicos y sobre su inserción en la vida laboral. Por ello se lleva a cabo el programa de rehabilitación laboral, con el que pretende que la sociedad se libre de los estigmas que conlleva esta enfermedad.

Francisco Miranda, delegado responsable del centro de educación especial Proserpina, señala que el objetivo del programa es recuperar a estas personas con problemas mentales y hacer que la sociedad tome conciencia de ello.
El programa, que en la actualidad llega a unas 26 personas abarcando también a su entorno, se estructura en cuatro bloques de trabajo como los talleres laborales, donde se desarrollan los hábitos y destrezas comunes a cualquier oficio; el apoyo a la formación, donde se les intenta orientar laboralmente, el apoyo en los puesto de trabajo para que la adaptación sea lo más fácil posible, y por último, tareas de sensibilización y difusión del programa.
Pilar Serván, coordinadora técnica del programa de rehabilitación laboral, explica la importancia del mismo, porque el colectivo al que va dirigido no tiene otro tipo de servicios ni capacidad para acudir a otro sitio donde se les ayudase a la vuelta a su normalidad.
El mismo 10 de octubre, con motivo del Día Mundial de la Salud Mental, se instalará en la plaza de España una exposición con una muestra de tarros de vidrio reciclados, con la que pretenden demostrar a la sociedad que las personas con problemas mentales son capaces de trabajar en nuestra sociedad.