En
la última reunión avanzaron sobre pluses y ampliación de jornada, aunque sus
posturas se mantuvieron "alejadas"
VALLADOLID, 29 (EUROPA PRESS)
La
Dirección de Renault y el Comité Intercentros se reunirán
hoy, 29 de octubre, a partir de las 8.30 horas, para buscar un acuerdo sobre el
nuevo Plan Industrial que permita su aplicación en las plantas españolas,
después de que en la reunión del pasado día 25 se avanzara en materia de pluses
y ampliación de jornadas, si bien las posturas se mantuvieron
"alejadas".
Este
será el quinto encuentro que se producirá desde que la multinacional francesa
propuso a las factorías españolas la puesta en marcha de este Plan,
condicionado a la mejora de la competitividad en las mismas, que supondría la
creación de 1.300 empleos.
Después
de que el primer encuentro concluyera sin acuerdo, el pasado día 17 la marca
del rombo renunció a modificar las condiciones laborales para 2013, sujetas al
vigente Convenio Colectivo, una "línea roja" planteada por los
representantes de los trabajadores para desbloquear la negociación.
Posteriormente,
el 23 se acordó aceptar la 'cláusula de salvaguarda', un acuerdo del que se
desmarcaron el resto de sindicatos que forman el Comité Intercentros,
mientras que la Confederación General del Trabajo (CGT) reclamó "más
información" para plantear "alternativas de ahorro" que permitan
lograr esa competitividad, una información que le ha sido "negada" y
que ha llevado a este sindicato a estudiar "movilizaciones" y
"acciones judiciales".
El
día anterior, todas las organizaciones representadas en el Comité (UGT,
CC.OO, CGT, Trabajadores Unidos y Confederación de Cuadros), mantuvieron una
reunión para fijar una postura común que concluyó sin acuerdo unánime, aunque
UGT y Comisiones
Obreras sí
pactaron una línea de negociación conjunta.
PLUSES
En
el caso de los pluses, pagos extraordinarios para aquellos trabajadores que
realizan turnos especiales, los sindicatos han trasladado su disposición para
unificar el Plus de Modificación a la Demanda, cuyo coste es de 70,24 euros
para un oficial de tercera y de nivel seis, al de Aprovechamiento de
Instalaciones, que sólo tiene un coste de 67,44 euros, con lo que los dos
pasarían a tener el coste del menor.
A
cambio, reclaman la retirada de la propuesta de Renault de reducir en un 50 por
ciento el precio de los pluses de Turnicidad y Nocturnidad. Asimismo, han
sugerido reducir los trabajos extraordinarios para abaratar los pluses por
trabajar en festivos, los cuales "deben mantenerse en las condiciones
actuales".
Por
su parte, la multinacional francesa ha accedido a retirar su petición sobre
Turnicidad, Nocturnidad y Festivos y ha aceptado la propuesta de unificar el de
Modificación de la Demanda y Aprovechamiento de Instalaciones, aunque insiste
en que "los diez primeros sábados del año deberán tener coste cero".
En
cuanto a salarios, la marca del rombo mantiene su pretensión de congelar los
sueldos durante 2014 y 2015, pero está dispuesta a aceptar un incremento en
2016 del 50 por ciento del IPC a través de una paga "no consolidable y
ligada a objetivos", según han aclarado los sindicatos, los cuales se han
comprometido a "analizarla", aunque UGT ha advertido de que está
"muy alejada" de sus propósitos.
Por
último, en materia de jornada laboral, ambas partes han acercado posturas, si
bien no se ha alcanzado un acuerdo. Así, Renault ha aceptado rebajar sus
pretensiones de tres días más en 2014, cuatro en 2015 y cinco en 2016, a tres días en cada
uno de los tres años, con carácter consolidable, lo que supondría bajar de los
doce iniciales a nueve.
Por
su parte, UGT y CC.OO. han ampliado su oferta de aumentar la jornada un día al
año, a dos, lo que supondría pasar de tres a seis días más en los tres años que
tendría de vigencia el Plan Industrial.
TURNOS
'ANTIESTRÉS'
Asimismo,
estos dos sindicatos han propuesto que en el nuevo Plan Industrial se contemple
la adopción de turnos 'antiestrés' para épocas con una carga de trabajo
"excepcional" en los que se establezca un descanso "mínimo"
de 16 horas entre turno y turno y al que los trabajadores se podrían sumar
"de manera voluntaria", mientras que la empresa apuesta por que sea "de
manera forzosa".
En
materia de empleo, pedirán
la conversión de los contratos relevo del periodo 2010-2013 en indefinidos y
que todos los trabajadores que cumplan las condiciones que marca la ley se
puedan acoger al contrato de relevo para los años 2014-2016, tanto para el
Grupo Técnico-Administrativo como para el Grupo Obrero.
En
lo relativo a bajas por invalidez, reclaman que se continúe con la política del
Plan de Invalideces "en las mismas condiciones" que figuran en el
convenio actual. Asimismo, exigen que se confirme la creación de los 1.300
nuevos empleos, contratados directamente por el Departamento de Recursos
Humanos de Renault, y no de empresas de trabajo temporal.
Por
lo que se refiere a los aspectos sociales, ambos sindicatos apuestan por
unificar los dos tramos de edad fijados en el actual convenio en una sola de
tres a 16 y aumentar la cuantía económica a 200 euros, así como aumentar la
aportación económica a 120 euros, la aportación de 100 euros a través del
'Cheque Dejeneur' para ayuda a guardería, el incremento de la aportación de la
compañía a la mutua hasta los 35 euros por trabajador, el aumento del número de
préstamos para vivienda concedidas de 10 a 30 al mes y el incremento de 1.000 euros
anuales para el seguro de vida y accidentes.
LICENCIAS
En
cuanto a las licencias, abogan por ampliar en tres días más la licencia por
Paternidad; en ocho horas la licencia por acompañamiento a servicios de
asistencia sanitaria, incluidas las urgencias, y en otras ocho la licencia de
otras para el resto de consultas médicas.
Comisiones
Obreras y UGT han pedido, en el caso de las fábricas de Valladolid y Palencia,
se reubique a los trabajadores en base a su domicilio y se consoliden los
niveles de los desplazados. Finalmente, la propuesta incluye la regularización
de todo el colectivo que se encuentra en estas condiciones.
En
declaraciones recogidas por Europa Press, el representante de Comisiones
Obreras, Joaquín Arias, ha lamentado el "poco avance" logrado y ha
subrayado que "sigue la velocidad de crucero tan baja" que hará
"difícil" lograr un acuerdo antes del 9 de noviembre, fecha máxima
fijada por la empresa.
Por
su parte, su homólogo en UGT, Leandro Martín, ha reconocido que los progresos
no ha sido "tantos como hubiera sido deseable" ni ha habido
"excesivo movimiento". Por ello, ha abogado por "abrir el
abanico" de las conversaciones para "no bloquearse en puntos
difíciles" e "ir desbrozando el resto".
El
Plan Industrial supondría la creación de 1.300 nuevos empleos para fabricar
entre 250.000 y 280.000 unidades del nuevo Mégane en Palencia, un 1.400.000
nuevos motores en Valladolid y un número similar de cajas de cambio en Sevilla.
(EuropaPress)