El presente estudio analiza el Nivel de
Seguridad Integral (NiSI) de los centros educativos de enseñanza obligatoria de
España. Para la recogida de datos se ha aplicado el Cuestionario de
Autoevaluación EDURISC a una muestra de 273 centros educativos de toda España,
realizando, también, doce estudios de caso y celebrando cuatro grupos de
discusión. El análisis de los resultados evidencia las principales fortalezas y
debilidades que presentan los centros en materia de seguridad, destacando el
mantenimiento de las instalaciones, accesibilidad, tránsito y circulación
interior y exterior, medidas de protección contra el robo y la intrusión,
custodia de documentación y prevención del riesgo físico del alumnado y las
deficiencias detectadas en suscripción de seguros escolares y extraescolares.
En este sentido, es necesario seguir trabajando en pro de la seguridad de los
centros educativos, adoptando y aplicando adecuadas medidas preventivas y
paliativas, para mejorar los Niveles de Seguridad Integral.