lunes, 22 de octubre de 2012

DIVULGATIVOS: LOS IMPAGOS DE LA JUNTA DEJARÁN A 15 GUARDERÍAS SIN SERVICIO DE COMIDA


La patronal CECE-Córdoba advierte de que los retrasos de las ayudas ponen en peligro el trabajo de 600 personas y anuncia que si la Consejería de Educación no abona los fondos acudirá a los tribunales
Hasta una quincena de guarderías conveniadas ya han advertido de que el retraso en el cobro de los fondos de la Consejería de Educación les obligará a dejar de prestar servicios a partir del lunes. Éste es el anuncio que ayer hizo la presidencia del área de Escuelas Infantiles de la patronal CECE-Córdoba tras la reunión que mantuvo con la delegada de Educación, Manuela Gómez. 

Fuentes de la organización alertaron de la situación de estos centros que atienden a niños de hasta tres años y del peligro que supone que algunas no puedan ni siquiera abrir sus puertas o dar el servicio de comida por la deuda que mantienen con las empresas de catering. Indicaron también que hasta la fecha, la Administración autonómica sólo ha abonado el recibido de julio, una cuantía insuficiente para poder seguir desarrollando su actividad, por lo que muchos de estos centros pagan las nóminas de sus trabajadores -alrededor de 600, entre profesores y personal de administración y servicios- y parte de los servicios que ofrecen gracias a pólizas de crédito suscritas por sus titulares con entidades financieras. Además, los bancos, desde hace meses, han comenzado a cobrar los intereses por el dinero adelantado, cantidad que sigue aumentando la deuda de los centros educativos. La Junta, continuaron, "remedia la situación pagando un mes, pero adeudando dos". Desde la organización incidieron en que sus centros "tienen derecho a cobrar puntualmente" esos fondos, ya que "prestamos un servicio público". Señalaron también que la Junta les debe pagar el mes de agosto, tal y como recoge un decreto firmado por el que fuera consejero de Educación Francisco Álvarez de la Chica, que expone que el pago se seguiría haciendo ese mes, al igual que se hacía cuando las guarderías dependían de la Consejería de Igualdad. 

Desde el departamento de escuelas infantiles de CECE-Córdoba también hicieron referencia a la situación que atraviesan el resto de centros concertados que ofertan los ciclos de Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato, a los que la Junta también les adeuda dos trimestres. "No ha llegado el dinero", remarcaron. 

La patronal de centros concertados celebró una asamblea el pasado jueves en la que se pusieron de manifiesto varias propuestas a llevar a cabo si la Junta mantiene el retraso en el abono de las ayudas. Una de ellas, según las mismas fuentes, es "emprender la vía judicial, presentar un recurso ante la Consejería de Educación y luego otro de tipo contencioso-administrativo". La otra es la de "pedir amparo a los tribunales para poder cerrar los colegios" en el caso de que la Administración autonómica no pague a tiempo. 

El panorama en la red de centros concertados que forman parte de la patronal Escuelas Concertadas es bastante similar. Fuentes de esta organización explicaron ayer a El Día que la Junta sólo ha abonado hasta la fecha "parte de los fondos de Infantil" y recordaron que cada trimestre la Junta les tiene que pagar 25 millones de euros para garantizar el funcionamiento de todos sus centros en Andalucía. 

Así las cosas, desde CECE-Córdoba avanzaron que tienen la intención de organizar un encuentro con la patronal de Escuelas Católicas para abordar la situación que atraviesan y poner de manifiesto los problemas que tienen sus colegios y que también afecta a toda su plantilla.