Otras dos estarían
vendiendo un aceite al que le falta el proceso de refinado "indispensable
para poder consumirlo".
La federación de
cooperativas andaluzas advierte del daño que causan estos informes; Acesur
asegura que los datos no están ajustados a la realidad.
La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha denunciado que once marcas de
aceite de oliva cometen fraude, nueve de ellas al comercializar aceite
etiquetado como "extra" cuando sólo es "virgen" y cobrándolo, por tanto, más caro.
Las marcas en cuestión son, siempre segúnla OCU , Eroski, Hojiblanca, Coosur, Ybarra, Consum,
Arteoliva, Condis, Olisone, Aliada, Maeva, y Olián. Las dos últimas, dice la
organización, ni siquiera son aptas para el consumo al
tratarse de aceite de oliva "lampante", es decir, que
le falta el proceso de refinado "indispensable para poder
consumirlo".
La portavoz dela OCU ,
Ileana Izverniceanu, ha dicho que "ninguno
de estos aceites supone un problema de salud y que el fraude es estrictamente
económico". La organización ha analizado un total de 40 marcas, 34 de
aceite de oliva virgen extra y 6 de aceite de oliva virgen.
El director gerente de la federación de cooperativas andaluzas, Faeca, y responsable sectorial de aceite de Cooperativas Agro-alimentarias, Rafael Sánchez de Puerta, ha advertido del daño que hacen al sector informes como este que, en su opinión, tendrá "repercusión mundial".
Sánchez de Puerta ha apuntado que les "preocupa todo lo que suponga cuestionar la calidad" del aceite de oliva y dañe su imagen, "porque "mucha gente está mirando" al producto español y se "aprovechará" de estas circunstancias, en referencia a los competidores internacionales.
Así, ha recordado que el sector lleva mucho tiempo reclamando que hay que mejorar todos los controles de acceso a los mercados y perfeccionarlos, especialmente quitar todas las dudas que se han vertido sobre el "panel test" (panel de cata o análisis organoléptico).
El Grupo Acesur, por su parte, se ha adherido a la oposición de los envasadores al estudio y denuncia quela OCU no
reflejó los resultados contrastados, ni los oficiales que se le
facilitaron, "limitándose a publicar datos no ajustados a la realidad",
que puede provocar una "desinformación real" y "confusión
innecesaria a los consumidores".
Las marcas en cuestión son, siempre según
La portavoz de
El director gerente de la federación de cooperativas andaluzas, Faeca, y responsable sectorial de aceite de Cooperativas Agro-alimentarias, Rafael Sánchez de Puerta, ha advertido del daño que hacen al sector informes como este que, en su opinión, tendrá "repercusión mundial".
Sánchez de Puerta ha apuntado que les "preocupa todo lo que suponga cuestionar la calidad" del aceite de oliva y dañe su imagen, "porque "mucha gente está mirando" al producto español y se "aprovechará" de estas circunstancias, en referencia a los competidores internacionales.
Así, ha recordado que el sector lleva mucho tiempo reclamando que hay que mejorar todos los controles de acceso a los mercados y perfeccionarlos, especialmente quitar todas las dudas que se han vertido sobre el "panel test" (panel de cata o análisis organoléptico).
El Grupo Acesur, por su parte, se ha adherido a la oposición de los envasadores al estudio y denuncia que
Etiquetas
incompletas
En
su investigación, la OCU
ha detectado que, en general, las etiquetas son correctas "pero bastante
incompletas" y pone como ejemplo que ninguna marca indica la fecha de envasado, aunque
recuerda que sólo tienen obligación de incluir la denominación del producto, el
contenido neto, la fecha de consumo preferente, la identificación de la
empresa, la marca, el lote y el origen geográfico.
Respecto a la acidez, en el caso del aceite virgen, recuerda que cuanto más baja sea, es mejor y señala que todas las marcas están dentro de los límites legales. Al analizar la calidad del fruto ha detectado que Maeva, Sabor y Origen y Olilán "emplean aceitunas envejecidas o mal conservadas".
Tras el análisis de las cuarenta marcas de aceite,la OCU ha determinado que los
mejores "virgen extra" son: Oleoestepa, Ybarra (gran
selección afrutado), Hacendado, La
Española (gran selección), Dintel (selección especial), El
Corte Inglés, Carbonell (gran selección), Día y La Española. Entre
los "virgen" destacan Mar de Olivos, Cerrefour, Cordoliva y Auchan.
La OCU recuerda que el precio medio del litro de aceite de oliva virgen ronda los 2,38 euros,mientras que el virgen extra es casi de un euro más y que cada español consume al año algo más de trece litros, de los que casi diez son se oliva.
Respecto a la acidez, en el caso del aceite virgen, recuerda que cuanto más baja sea, es mejor y señala que todas las marcas están dentro de los límites legales. Al analizar la calidad del fruto ha detectado que Maeva, Sabor y Origen y Olilán "emplean aceitunas envejecidas o mal conservadas".
Tras el análisis de las cuarenta marcas de aceite,
La OCU recuerda que el precio medio del litro de aceite de oliva virgen ronda los 2,38 euros,mientras que el virgen extra es casi de un euro más y que cada español consume al año algo más de trece litros, de los que casi diez son se oliva.
Varios análisis
químicos
En
el estudio, la OCU
explica que, para verificar su calidad, los aceites fueron sometidos a varios
análisis químicos y a uno organoléptico, siguiendo los métodos
analíticos oficiales que estipula la normativa.
Pese a los defraudadores, la asociación de consumidores destaca que la gran mayoría de marcas cumple con la legislación y que sólo once marcas engañan. Hace hincapié, además, en que existen aceites de "muy buena calidad a precios razonables y recuerda que "un precio elevado no siempre es indicativo de calidad".
La OCU ha puesto
en conocimiento de las autoridades competentes los resultados de su análisis
para que
determinen si se ha cometido alguna infracción y, si procede,
se aplican las sanciones pertinentes", al tiempo que ha invitado a la
patronal aceitera a un encuentro con el fin de ofrecer un aceite de calidad y
excluir del mercado a los que defraudan.
Pese a los defraudadores, la asociación de consumidores destaca que la gran mayoría de marcas cumple con la legislación y que sólo once marcas engañan. Hace hincapié, además, en que existen aceites de "muy buena calidad a precios razonables y recuerda que "un precio elevado no siempre es indicativo de calidad".