El convenio que el Gobierno andaluz
mantiene con el Ministerio Fiscal ha permitido que alrededor de 200
investigaciones al año acaben en denuncia
SEVILLA, (EUROPA PRESS) -
Dicho acuerdo, el primero de este tipo firmado en
todo el territorio nacional, ha tenido como consecuencia la apertura,
anualmente, de más de 200 diligencias de investigación que finalizan en
denuncia o querella por parte del Ministerio Fiscal, la mayoría de ellas
correspondientes a asuntos comunicados por la autoridad laboral, según un
comunicado de la Junta
de Andalucía.
El convenio es un instrumento de colaboración en la
lucha contra la siniestralidad laboral, por el que la Junta mantiene el compromiso
de comunicar con carácter urgente a los ocho fiscales especializados en
siniestralidad laboral las situaciones de emergencia en relación con la
seguridad y la salud de los trabajadores, así como los accidentes muy graves o
mortales, en el momento en que se tenga conocimiento de los mismos, sin
necesidad de que exista una denuncia previa. Asimismo, las delegaciones de
Empleo abren un expediente por cada accidente de trabajo que se registre, así
como por cada paralización dictada por la Inspección.
Por su parte, la Fiscalía Especializada
en Siniestralidad Laboral da cuenta de la apertura de diligencias a medida que
se produzcan las actuaciones. Para una adecuada comunicación, se ha provisto a
los fiscales de recursos telemáticos suficientes. Asimismo, el convenio
contempla la formación de los fiscales especialistas.
El último balance, correspondiente a los últimos ocho
años (desde 2005 a
30 de junio de 2012), desvela que la administración andaluza comunicó 784
partes de accidentes mortales, 421 de accidentes graves y 4.478 por otras
situaciones de riesgo, así como otros 628 partes de paralizaciones de la
actividad laboral por riesgo inminente.
Desde la puesta en marcha de este convenio, la
autoridad laboral ha comunicado a la Fiscalía un total de 662 accidentes en el año
2005; 885 en 2006; 588 en 2007; 1050 durante el año 2008; 733 en 2009; 781 en
2010; 609 en 2011 y 375 en los primeros meses de este año. De ellos, el número
de comunicaciones que correspondían a accidentes mortales ha ido disminuyendo
progresivamente, de 163 comunicados el primer año de vigencia del convenio
(2005) a 49, en el año 2011.
El actual convenio entre la Junta de Andalucía y la Fiscalía Superior
de Andalucía, en el marco de competencias del Estatuto de Autonomía, se
suscribió en enero de 2011, dando continuidad a la colaboración iniciada en 2005 a través del primer
convenio suscrito en julio de 2004 con la Fiscalía Superior
del Estado.
El convenio incluye, además del protocolo de
comunicaciones, la asistencia técnica de la administración de la Junta de Andalucía en
materia de formación de la fiscalía especializada de siniestralidad laboral y
el asesoramiento de ésta en calidad de información específica y peritaje
judicial.