jueves, 18 de octubre de 2012

DIVULGATIVOS: JUNTA COMUNICA A LA FISCALÍA 5.683 PARTES DE ACCIDENTES LABORALES EN LOS ÚLTIMOS OCHO AÑOS


El convenio que el Gobierno andaluz mantiene con el Ministerio Fiscal ha permitido que alrededor de 200 investigaciones al año acaben en denuncia

   SEVILLA, (EUROPA PRESS) -
   La Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo ha presentado a la Fiscalía General del Estado un total de 5.683 partes de accidentes muy graves o mortales desde 2005 en el marco del convenio que mantiene la Junta de Andalucía desde 2004 con el Ministerio Fiscal para la lucha contra la siniestralidad laboral.
   Dicho acuerdo, el primero de este tipo firmado en todo el territorio nacional, ha tenido como consecuencia la apertura, anualmente, de más de 200 diligencias de investigación que finalizan en denuncia o querella por parte del Ministerio Fiscal, la mayoría de ellas correspondientes a asuntos comunicados por la autoridad laboral, según un comunicado de la Junta de Andalucía.
   El convenio es un instrumento de colaboración en la lucha contra la siniestralidad laboral, por el que la Junta mantiene el compromiso de comunicar con carácter urgente a los ocho fiscales especializados en siniestralidad laboral las situaciones de emergencia en relación con la seguridad y la salud de los trabajadores, así como los accidentes muy graves o mortales, en el momento en que se tenga conocimiento de los mismos, sin necesidad de que exista una denuncia previa. Asimismo, las delegaciones de Empleo abren un expediente por cada accidente de trabajo que se registre, así como por cada paralización dictada por la Inspección.
   Por su parte, la Fiscalía Especializada en Siniestralidad Laboral da cuenta de la apertura de diligencias a medida que se produzcan las actuaciones. Para una adecuada comunicación, se ha provisto a los fiscales de recursos telemáticos suficientes. Asimismo, el convenio contempla la formación de los fiscales especialistas.
   El último balance, correspondiente a los últimos ocho años (desde 2005 a 30 de junio de 2012), desvela que la administración andaluza comunicó 784 partes de accidentes mortales, 421 de accidentes graves y 4.478 por otras situaciones de riesgo, así como otros 628 partes de paralizaciones de la actividad laboral por riesgo inminente.
   Desde la puesta en marcha de este convenio, la autoridad laboral ha comunicado a la Fiscalía un total de 662 accidentes en el año 2005; 885 en 2006; 588 en 2007; 1050 durante el año 2008; 733 en 2009; 781 en 2010; 609 en 2011 y 375 en los primeros meses de este año. De ellos, el número de comunicaciones que correspondían a accidentes mortales ha ido disminuyendo progresivamente, de 163 comunicados el primer año de vigencia del convenio (2005) a 49, en el año 2011.
   El actual convenio entre la Junta de Andalucía y la Fiscalía Superior de Andalucía, en el marco de competencias del Estatuto de Autonomía, se suscribió en enero de 2011, dando continuidad a la colaboración iniciada en 2005 a través del primer convenio suscrito en  julio de 2004 con la Fiscalía Superior del Estado.
   El convenio incluye, además del protocolo de comunicaciones, la asistencia técnica de la administración de la Junta de Andalucía en materia de formación de la fiscalía especializada de siniestralidad laboral y el asesoramiento de ésta en calidad de información específica y peritaje judicial.