La siniestralidad laboral, las
enfermedades profesionales, y los accidentes mortales en el trabajo siguen
siendo una carga para los trabajadores europeos. 165.000 personas mueren cada
año en la UE por problemas de salud y seguridad laborales. De esas personas,
5.580 pierden su vida en un accidente en el centro de trabajo.
Se celebra la Semana Europea para la
Seguridad y Salud en el Trabajo con el objetivo de concienciar a empresarios,
trabajadores y representantes sindicales de su imprescindible participación en
los planes de prevención de riesgos laborales que se desarrollen en las
empresas.
«La seguridad y salud en el trabajo es una
preocupación de todos», explica Christa Sedlatschek, directora de la Agencia
Europea para la seguridad en el trabajo (EU-OSHA).
Relata un ejemplo reciente de cómo las
cosas pueden salir bien, cuando todos los que participan en el trabajo
colaboran. Ha sido durante la construcción del Parque Olímpico de Londres 2012,
el lugar en el que se han construido las mayores infraestructuras de Europa,
con la participación de más de 36,000 trabajadores.
Durante la construcción no ha habido ningún
accidente fatal. Ha sido la primera vez que esto ha ocurrido durante la
construcción de un estadio olímpico y eso ha sido posible, dicen en OSHA,
gracias a una estrecha comunicación y compromiso del personal y los encargados
de la salud y la seguridad.
La campaña «Trabajando juntos para la
prevención del riesgo», se compone de dos guías prácticas sobre salud y
seguridad en el trabajo, está dirigida tanto a empleados, como a empleadores y
a los representantes de los trabajadores.
Además, EU-OSHA ha preparado dos guías
prácticas sobre liderazgo y gestión de participación de los trabajadores en
materia de salud y seguridad ocupacional.
Liderazgo para la Gestión de la SST, está dirigida
a los empresarios con información práctica de la manera que la seguridad y la
salud pueden mejorar con la, participación de los trabajadores y la evaluación
continua y el examen.
La guía dirigida a la participación
de los trabajadores en materia de SST muestra cómo estos pueden
utilizar sus conocimientos para servir de enlace con los administradores de
forma activa para mejorar la seguridad y salud laboral. En la guía se esbozan
las respectivas funciones, responsabilidades y deberes legales de los
trabajadores, sus representantes y los empresarios.