lunes, 15 de octubre de 2012

DIVULGATIVOS: MÉXICO.- CIERRAN MINAS POR VIOLAR SEGURIDAD


Se han clausurado en este año 70 minas de carbón en Coahuila por representar un peligro para los trabajadores

Saltillo.- Por encontrar riesgos de derrumbe y explosión, la delegación de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social ha clausurado más de 70 minas de carbón en lo que va del año, dio a conocer Manuel de Jesús Hernández Rocha.

Desde el 2011 la STPS ha llevado a cabo constantes operativos de revisión de las minas en la Región Carbonífera de Coahuila, esto también debido a los constantes accidentes en los cuales han perdido la vida trabajadores.

El delegado de la STPS, Manuel de Jesús Hernández Rocha, explicó que a partir de 2009 se ha aplicado una nueva Norma Oficial Mexicana (NOM), la cual se aplica para el cumplimiento de seguridad.

“Ahora en el 2012 a través de ese operativo conjunto, en donde nuestros inspectores del trabajo y de la Dirección General de Minas han encontrado irregularidades al amparo de la Ley Minera”, dijo Hernández Rocha.

Las violaciones a las normas de seguridad e higiene, que le toca vigilar su cumplimiento a la STPS, han tenido como consecuencia la suspensión provisional y definitiva de las concesiones mineras o restricción de acceso a los centros de trabajo o minas.

“Más que las fuentes de empleo que estén en riesgo, lo más importante es la seguridad, la vida y la salud de los trabajadores”, dijo el delegado de la STPS.

Algunos de los riesgos encontrados en las minas fueron altos niveles de concentración de gas, que no se cuente con adecuada ventilación y que existan indicios de probables derrumbes.

La autoridad laboral en México no establece clausuras como tal, sino que jurídicamente se llama restricción de acceso, con lo cual se impide que los trabajadores ingresen al centro de labores, en este caso una mina.

“Cuando existen estas condiciones inseguras y que puedan poner en riesgo la vida o la salud y la integridad de los trabajadores decretamos una medida de restricción de acceso”, dijo el delegado.

Riesgos

Altos niveles de gas
Mala ventilación
Peligro de derrumbe