El Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla) denunció este martes “la precariedad en la que trabajan” los pilotos de los helicópteros que realizan tareas como la extinción de incendios o el salvamento marítimo.
Así se expresa el sindicato en un comunicado en el
que lamenta la muerte de un piloto de helicóptero mientras trabajaba en la
extinción del grave incendio de Valencia,
y expresa su pésame a sus familiares y amigos.
Asimismo, el sindicato muestra su esperanza sobre la pronta recuperación de los dos heridos en el accidente ocurrido horas más tarde.
Sepla señala que la extinción de incendios es una tarea especialmente compleja que requiere de una especial vigilancia de las condiciones en que se realiza, así como una coordinación impecable entre los diferentes efectivos que abordan un incendio.
A este respecto, denuncia que la siniestralidad en el sector de helicópteros y trabajos aéreos en España sigue siendo la mayor del entorno europeo y que en la última década, 23 personas han fallecido en la extinción de incendios.
Por ello, reclama la adopción de medidas urgentes para garantizar la seguridad del sector y de las tripulaciones de helicópteros, ya que los trabajos aéreos carecen de un marco regulador que establezca su funcionamiento y coordinación.
En este sentido, urge a la Agencia Estatal de Seguridad Aérea a publicar el Real Decreto de Trabajos Aéreos que se había comprometido a tener listo antes de la campaña de incendios.
Hace poco más de un mes, los sindicatos del sector firmaron con la patronal de helicópteros, AECA Helicópteros, un convenio sectorial que regula aspectos tan clave como el límite anual de horas de las tripulaciones, que pasa de más de 2.500 horas anuales a 2.000.
Asimismo, el sindicato muestra su esperanza sobre la pronta recuperación de los dos heridos en el accidente ocurrido horas más tarde.
Sepla señala que la extinción de incendios es una tarea especialmente compleja que requiere de una especial vigilancia de las condiciones en que se realiza, así como una coordinación impecable entre los diferentes efectivos que abordan un incendio.
A este respecto, denuncia que la siniestralidad en el sector de helicópteros y trabajos aéreos en España sigue siendo la mayor del entorno europeo y que en la última década, 23 personas han fallecido en la extinción de incendios.
Por ello, reclama la adopción de medidas urgentes para garantizar la seguridad del sector y de las tripulaciones de helicópteros, ya que los trabajos aéreos carecen de un marco regulador que establezca su funcionamiento y coordinación.
En este sentido, urge a la Agencia Estatal de Seguridad Aérea a publicar el Real Decreto de Trabajos Aéreos que se había comprometido a tener listo antes de la campaña de incendios.
Hace poco más de un mes, los sindicatos del sector firmaron con la patronal de helicópteros, AECA Helicópteros, un convenio sectorial que regula aspectos tan clave como el límite anual de horas de las tripulaciones, que pasa de más de 2.500 horas anuales a 2.000.