jueves, 12 de julio de 2012

DIVULGATIVOS: FRANCE TÉLÉCOM IMPUTADA POR ACOSO TRAS LOS SUICIDIOS EN LA EMPRESA


Los autores del estudio denunciaban, en particular, una organización laboral, así como métodos de gestión propios del acoso laboral y criticaban la "política de reorganización y mando" puesta en marcha por la empresa en 2006 para deshacerse de 22.000 empleados.
La Justicia francesa ha imputado a la empresa France Télécom (FT) por presunto acoso moral en relación con una serie de suicidios de empleados suyos, registrados en los últimos años y después de que se presentaron cargos contra su expresidente.
El sumario abierto por la Justicia afecta a la investigación sobre las muertes de empleados de la empresa entre los años 2008 y 2009, según precisó una de sus abogados, Claudia Chemarin, a medios locales franceses.
En esos años se registraron un total de 35 suicidios, según cifras de la dirección y los sindicatos de France Télécom, cuando la empresa llevó a cabo a reducciones de empleo y traslados de empleados que fueron vinculados por representantes de los trabajadores con dichas muertes.
Se trata de la primera vez que una empresa que cotiza en la Bolsa de París y forma parte del principal índice, el CAC 40, es imputada por acoso a los trabajadores, según destacaron medios locales galos.
El anterior presidente de la empresa fue imputado por el mismo cargo y en relación con los suicidios de empleados de France Télécom.
En un artículo publicado esta semana en "Le Monde", el expresidente aseguró que cuando estuvo al frente de la empresa, entre 2005 y 2010, tuvo que aplicar una serie de "planes indispensables para la supervivencia de la empresa" ante los cambios en el sector, pero negó que eso hubiera "podido ser la causa de los dramas humanos", en referencia a los suicidios.
"En ningún momento, los planes concebidos y aplicados por France Télécom estuvieron dirigidos contra los asalariados. Al contrario, estaban destinados a salvar a la empresa y sus empleos y a abrir a sus trabajadores nuevas vías en el nuevo mundo digital", argumentó el exdirectivo de la compañía.
Precisó que en el terreno de los recursos humanos, hubo que formar a los empleados en las nuevas tecnologías, contratar a "jóvenes talentos formados en el mundo digital y prepararse a la salida masiva de asalariados" que habían entrado en el grupo en los años 1980.
Y aseguró que todo se hizo con un dispositivo social diseñado para que "cada asalariado afectado por la mutación pueda orientarse a nuevas carreras con un fuerte acompañamiento de formación", ya que sus fondos se incrementaron en un 25%.
Esas medidas sociales se hicieron para que "las mutaciones tengan el mínimo efecto negativo" para los empleados, concluyó el expresidente de la compañía.
El pasado 3 de abril se llevó a cabo un registro en la sede de France Télécom en París como uno más de los procedimientos de la Justicia, que utiliza igualmente un informe en el que la Inspección de Trabajo vinculaba los suicidios pero también intentos de suicidio a la política de personal del antiguo monopolio estatal francés.
Los autores del estudio denunciaban, en particular, una organización laboral, así como métodos de gestión propios del acoso laboral y criticaban la "política de reorganización y mando" puesta en marcha por la empresa en 2006 para deshacerse de 22.000 empleados.

es.noticias.yahoo.com