jueves, 12 de julio de 2012

EL DESEMPLEO PERJUDICA SERIAMENTE A LA SALUD


Granada - El ex decano de la Facultad de Ciencias del Trabajo advierte de los efectos nocivos del paro y el trabajo precario.

El trabajo precario y el desempleo no solo tiene demoledores efectos sobre la economía familiar, además, deja secuelas en el bienestar psicológico de las personas. El ex decano de la Facultad de Ciencias del Trabajo de la UGR, Antonio Delgado ha hablado en Almuñécar de Riesgos psicosociales y salud laboral y ha advertido de las consecuencias nocivas para la salud del desempleo en un curso del Centro Mediterráneo de la UGR 

"Ante la actual situación de desempleo en la que desgraciadamente se encuentran cada día más personas, es preciso poner de relieve las consecuencias que esta situación tiene sobre la salud de quienes no tienen trabajo", explicó el profesor Padial refiriéndose a los efectos negativos sobre la salud de los trabajadores que tienen las actuales condiciones y contextos de trabajo. 

Los diversos y más que frecuentes cambios en los ámbitos político, socioeconómico, cultural o tecnológico y la posterior crisis económica que afecta en la actualidad a la sociedad española y mundial han dado lugar, según el profesor Antonio Delgado Padial, a nuevos contextos laborales que contienen una muy alta probabilidad de dañar la salud física, social y mental de los diferentes trabajadores de forma muy importante: son los conocidos como riesgos psicosociales o riesgos emergentes. 

En relación a esto, diversos estudios han puesto de manifiesto que las tareas estresantes ponen en riesgo la salud mental de los trabajadores. Así, en lo que se refiere al "síndrome de estar quemado", se considera como la consecuencia de un estrés crónico laboral, y "aunque este síndrome se conceptualiza como el desgaste de aquellos profesionales cuyo objeto de trabajo son personas, es decir, sanidad, educación, funcionarios, etc., sin embargo, estudios más recientes han encontrado este síndrome en personas que se encuentran expuestas a un trabajo monótono". 

Además, el ex decano de la Universidad de Granada aseguró que la profunda crisis económica en la que se encuentran inmersos la amplia mayoría de los países del mundo, "ha generado un contexto de incertidumbre, amenaza y miedo al futuro que se ve reflejado en una situación laboral caracterizada por una cruel competición de todos contra todos". 

Así, Delgado Padial insistió en que esta delicada situación produce que el mobbing "se haya convertido en algo frecuente y haya facilitado que ciertas personas con problemas psicopatológicos como un narcisismo extremo, profunda envidia, inmadurez emocional o fuertes complejos de inferioridad, encuentran el terreno favorable para poner en práctica una serie de conductas claramente patológicas". 

En este campo, existen datos que revelan que las personas que son víctimas de acoso laboral presentan altos niveles de estrés, depresión, estados depresivos mayores que pueden llevar al suicido o síntomas de estrés postraumático, según explicó el profesor durante su ponencia.
granadahoy.com