lunes, 2 de julio de 2012

DIVULGATIVOS: EL 62% DE LOS CONDUCTORES DE TRANSPORTE PESADO REALIZA PERSONALMENTE EL MANTENIMIENTO DE LOS VEHÍCULOS PUDIENDO AFECTAR A LA SEGURIDAD VIAL.


Debido a la actual situación de crisis económica, el 62% de los conductores españoles de transporte profesional afirma que ellos mismos realizan el mantenimiento de los vehículos, lo que puede ocasionar graves consecuencias en materia de seguridad vial. Además, la gran mayoría de ellos (el 92%) reconoce que tiene más miedo a ser multado y el 75% utiliza técnicas de conducción más económicas que antes. 

Estas cifras se desprenden del estudio sociológico: “La crisis y la seguridad vial en el transporte profesional” que, elaborado junto con Scania, ha sido presentado por el Prof. Luis Montoro, presidente de FESVIAL, durante el Seminario de Seguridad Vial organizado en el marco de la V edición del Campeonato Europeo de Jóvenes Conductores 2012. 

Esta investigación sociológica analiza el efecto de la crisis en el comportamiento y los hábitos de conducción en el transporte profesional. El estudio profundiza en aspectos como las conductas de ahorro más aplicadas, el uso de vehículos pesados, el miedo a las multas, el gasto de combustible, el mantenimiento y las diferentes formas de conducir. 

Del estudio también se desprende que 4 de cada 10 conductores (43%) percibe un mayor nerviosismo, distracción y agresividad en la forma de conducir del resto de conductores a causa de la crisis. 

- Conductas de ahorro entre los conductores profesionales de transporte pesado 

Casi un 70% de los conductores admite que con la actual coyuntura económica utilizan en menor medida las vías de peaje, lo que puede incrementar el tráfico en carreteras convencionales. 

Además, la crisis ha provocado que muchos conductores profesionales adopten nuevos comportamientos que les permitan ahorrar en la utilización del vehículo de transporte pesado. 

El 88% de los conductores piensa en aplazar la compra de un vehículo nuevo, lo que trae como consecuencia el envejecimiento del parque de vehículos y además puede afectar a la seguridad vial. Asimismo, un tercio de los entrevistados afirma que en su empresa se incorporan menos elementos de seguridad en aquellos vehículos de nueva adquisición. 

Además, un tercio de los conductores opta por pernoctar en la cabina de su vehículo cuando antes iban a hostales, circunstancia que asciende al 42% cuando se trata de conductores de más de 25 años de experiencia en la conducción. 

- Modificación de los hábitos de trabajo 

En relación a la conducción y hábitos de trabajo, el informe señala que un tercio de los conductores asegura haber modificado sus rutas debido a la crisis. También, el 22% reconoce que ahora trabaja alguna hora al día más que antes, sobre todo en las empresas que cuentan con 2 o 3 vehículos. 

- Medidas utilizadas para ahorrar en la conducción 

En relación con este asunto, el estudio revela que la técnica de conducción eficiente más aplicada por la mayoría de los conductores, es revisar y llevar la presión de los neumáticos correctamente, algo que se reconoce en el 95% de los casos. 

Otras medidas de ahorro que destacan son la de circular con marchas largas y a pocas revoluciones, junto con no dejar el motor al ralentí al cargar/descargar. También se intenta conducir de forma menos brusca, reducir el límite de velocidad, usar de forma racional el aire acondicionado y la utilización de sistemas de navegación para optimizar las rutas. 

- Conductas sobre el mantenimiento del vehículo 

El estudio también ha permitido conocer que la crisis económica afecta al mantenimiento de los vehículos de transporte pesado, lo que puede repercutir de manera directa en su seguridad. Entre los datos recogidos, es destacable que un 39% de los entrevistados reconozca que retrasa el cambio de neumáticos, frenos, y amortiguadores, y el 34% alargan los intervalos de mantenimiento especificados por el fabricante. Estos comportamientos pueden tener también impacto en la seguridad del vehículo, debido a que el mismo no se encuentre en óptimas condiciones y en determinadas situaciones no responda con eficacia a la demanda que realiza el conductor, pudiéndose producir accidentes. 

- Gasto de combustible 

Uno de los principales gastos en la utilización de los vehículos de transporte pesado es el combustible. En relación con este tema, el estudio refleja que la práctica más habitual de 8 de cada 10 conductores (78%) es repostar en las gasolineras de una marca concreta, ya que así se benefician de las ventajas de una tarjeta descuento. Tan solo un 17% compara precios y acude a la más barata, aunque esto implique desviarse un poco de la ruta. Un porcentaje muy bajo (5%) reposta en cualquier gasolinera. 

Fuente de Datos: riesgolaboral.org