martes, 16 de octubre de 2012

DIVULGATIVOS: OSALAN PROPONE SANCIONAR A FRATERNIDAD MUPRESPA POR USAR UNA UNIDAD MÓVIL PARA HACER RECONOCIMIENTOS MÉDICOS


BILBAO, 15 (EUROPA PRESS)
El Instituto vasco de Seguridad y Salud Laboral, Osalan, ha propuesto sancionar a Fraternidad Muprespa por utilizar una unidad móvil no autorizada para realizar reconocimientos médicos, según ha informado CC.OO. Euskadi.
Los hechos se remontan a los días 4 y 5 de septiembre. El Servicio de Prevención Ajeno de Fraternidad Muprespa realizó reconocimientos médicos a los trabajadores de IBM Global Services de Algorta en una unidad móvil, a pesar de que los delegados sindicales de CC.OO. Euskadi señalaron en ese mismo momento que la utilización de la unidad móvil es una práctica "ilegal".
Ante esto, CC.OO. de Euskadi realizó la denuncia sindical ante Osalan, y se constató que la unidad móvil del Servicio de Prevención Ajeno de Fraternidad Muprespa no cuenta con la oportuna autorización para realizar reconocimientos médicos en Bizkaia.
Por esta razón, se deberán realizar nuevamente los reconocimientos médicos en un local autorizado por la autoridad sanitaria, habiéndose levantado también acta de sanción por incumplimiento de las obligaciones sanitarias en su actuación.
El Decreto 306/1999 regula las actuaciones sanitarias de los Servicios de Prevención, y establece que las unidades móviles sólo podrán utilizarse con carácter excepcional cuando el centro de trabajo diste de más de 60 kilómetros del centro autorizado del Servicio de Prevención.
CC.OO. de Euskadi ha exigido al Departamento de Sanidad un mayor control y sanciones "contundentes" sobre las prácticas "chapuceras" de los servicios de prevención, especialmente en materia de vigilancia de la salud sobre los riesgos laborales.
El responsable de Salud Laboral de CC.OO. de Euskadi, Jesús Uzkudun, ha llamado a los trabajadores en general y a los afiliados de CC.OO. en particular a no permitir ni simulacros, ni trato "borreguil" en la vigilancia de la salud con unidades móviles, notificando al sindicato la existencia de las prácticas fraudulentas.