martes, 1 de octubre de 2013

CUBANOS Y DOMINICANOS EN SEMINARIO BINACIONAL DE SEGURIDAD LABORAL

Santiago de Cuba, 30 sep (PL) Sindicalistas y expertos cubanos y dominicanos disertaron hoy aquí acerca de salud y seguridad en el trabajo durante un seminario binacional encaminado a valorar las experiencias respectivas en esos aspectos del mundo laboral.
Ana Catalina Ramírez, especialista principal en la Organización Internacional del Trabajo (OIT), explicó acerca de las normas y convenios sobre ambos asuntos y enfatizó en la necesidad de políticas nacionales de acuerdo con las condiciones y la práctica de cada país. Se refirió a los convenios 155 y 187 de la OIT, así como a las necesarias premisas de mejora continua, coherencia, coordinación de funciones y responsabilidades con la mira puesta fundamentalmente en la prevención, para evitar en lo posible los riesgos.

Ramírez aludió a que las dolencias laborales demoran en aparecer, lo hacen al cabo de varios años de exposición y tienden a confundirse con padecimientos comunes, lo cual obliga a un seguimiento cuidadoso de ese comportamiento.

Participantes cubanos expusieron pormenores relacionados con el empeño para contrarrestar enfermedades ocupacionales, con la responsabilidad de los empleadores y la autorresponsabilidad de los trabajadores.

Destacaron las leyes que protegen a la mujer trabajadora en el país, lo cual cobra importancia mayor ante las bajas tasas de natalidad y mortalidad, con el consiguiente envejecimiento de los índices demográficos.

Por su parte, el doctor Elisaben Matos, director ejecutivo de la Administradora de Riesgos Laborales en República Dominicana, abordó de las experiencias en pos de garantizar condiciones de ambiente, seguridad e higiene del trabajo y por impedir la privatización de esos servicios.


lac/mca

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.